Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige a autoridades aeronáuticas y policiales abstenerse de actuar para recuperar hangar

Ordena juez no impedir las actividades de filial de Mexicana

Este miércoles vence el contrato de renta del local que ocupa la base de mantenimiento MRO en el AICM

Se divulgaron rumores de que la policía federal impedirá el acceso al personal

Foto
Base de mantenimiento de Mexicana de Aviación en el aeropuerto capitalinoFoto Cortesía de Mexicana de Aviación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 25

El juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ordenó este martes a la dirección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a la Policía Federal que se abstengan de tomar cualquier medida para recuperar el hangar que ocupa la base de mantenimiento de la aerolínea MRO.

El juez Consuelo Soto emitió un acuerdo dirigido a esas autoridades para notificarles que se debe permitir que MRO –única filial de Mexicana que mantiene operaciones aún con los adeudos de la empresa– prosiga sus actividades, a pesar de que este miércoles vence el contrato de arrendamiento con el AICM.

Según consta en el acuerdo judicial, el impartidor de justicia ordenó girar oficio (a las autoridades involucradas en materia de aeronáutica civil), haciéndole de su conocimiento las medidas cautelares que se han otorgado en el presente concurso, esto es, mantener las cosas en el estado en que se encuentran, se abstengan de perturbar de cualquier forma los derechos de Mexicana MRO.

El acuerdo añade que esas autoridades deben abstenerse de realizar cualquier acto tendente a impedir el acceso a los terrenos, así como su uso, ocupación y goce.

Se ordena se abstengan de impedir el cumplimiento del objeto social de la concursada, incluyendo de manera enunciativa, mas no limitativa, el acceso y tránsito de aeronaves, personal, proveedores y clientes de la misma desde y a los terrenos e instalaciones del AICM, incluyendo el acceso a las zonas restringidas, así como en su caso la expedición de los gafetes requeridos para dichos efectos y/o el abastecimiento de los productos necesarios, agrega el acuerdo.

Fuentes judiciales recordaron que en marzo de 2011 el juez Consuelo Soto reconoció una deuda de 31.5 millones de pesos de MRO al AICM, que para noviembre ya era de 60 millones de pesos, de acuerdo con la terminal aérea.

En diversos espacios noticiosos, el líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, comentó ayer que tienen información de que este miércoles elementos de la Policía Federal impedirán el acceso al personal que labora en MRO, además de que cerrarán dichas instalaciones.

MRO tiene unos mil 200 empleados y otorga servicios a múltiples aerolíneas en un hangar del AICM.