Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retendrá subcuenta de vivienda en casos de media y mala calificación

Consultará el Infonavit el Buró de Crédito para otorgar préstamos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 26

El Infonavit emitió una nueva disposición para los préstamos hipotecarios, la cual señala que en adelante se tomará en cuenta el historial que tengan los trabajadores en el Buró de Crédito para el otorgamiento de los fondos para la compra de vivienda, según confirmó ayer el organismo, y planteó que este esquema se encuentra en la fase piloto, pero se aplicará formalmente a partir de agosto.

El Instituto explicó que la información que arroje el Buró sí se integrará al índice de riesgo de los créditos y será una variable a considerar no para negar los préstamos porque éste es un derecho de los trabajadores, sino para evitar que se sobrendeuden.

Incluso la página del Infonavit da la opción para que al pedir la precalificación de los préstamos los trabajadores puedan optar porque el simulador haga la consulta ante el Buró de Crédito.

Según señaló el organismo, muchos trabajadores adquieren un inmueble, pero previamente tienen otras deudas como compra de televisores, computadoras, vehículos y, desafortunadamente, a veces prefieren cubrir éstas que el crédito del Infonavit, por ello, ahora se tomará en cuenta el comportamiento crediticio.

La consulta al Buró de Crédito comenzará a partir de julio y se aplicará en los créditos que se aprueben en agosto y busca que los trabajadores no se comprometan más allá de su capacidad de pago. El tipo de información que se solicitará serán los préstamos otorgados por otras entidades financieras a los trabajadores, tiendas departamentales y casas comerciales.

No obstante, el Infonavit indicó que no será tomada en cuenta la información crediticia sobre contratación de teléfonos fijos, celulares y sistemas de cable.

En tanto, a los trabajadores que obtengan buena calificación por su historial crediticio se les dará ciento por ciento del monto de crédito a que tienen derecho bajo las condiciones actuales.

A los que tengan calificación media, se les autorizará ciento por ciento del crédito, pero se les retendrá el saldo de la subcuenta de vivienda por 7.5 sobre el valor de la vivienda, como fuente alterna de pago en caso de pérdida de empleo.

Pero a los que tengan mala calificación crediticia se les dará 80 por ciento del monto de su préstamo y también se les pedirá una garantía de 7.5 por ciento del valor del inmueble a cargo de la subcuenta de vivienda.