Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Menores, al menos cuatro de cada 10 embarazadas en el estado

Impartirán materia de sexualidad en las escuelas secundarias de Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 38

Tepic, Nay., 29 de mayo. A partir del próximo ciclo escolar, si las condiciones son favorables, las escuelas secundarias deberán impartir la materia de sexualidad dentro de su programa de estudios, anunció el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Luis Emilio González.

La decisión, aprobada por el Poder Legislativo hace una semana, se debe a que muchas adolescentes quedan embarazadas y abandonan sus estudios, dijo el legislador priísta.

Para que se imparta esta nueva materia la Secretaría de Educación Pública capacitará a los maestros, pues no se contratará a más profesores.

Es escandaloso ver las cifras de embarazos de la Secretaría de Salud Estatal: de cada 10, cuatro o cinco son menores de edad. Hay que ser claros: los padres no tenemos el valor de hablar con los hijos de sexualidad ni de la importancia de cuidarse.

Confió en que los padres de familia cooperen con este programa, porque deben aceptar que es un riesgo palpable. Un embarazo adolescente lleva a problemas familiares, económicos y a pleitos porque los adolescentes no saben criar a un bebé.

Según un censo de la red ciudadana RDfine México, 49.9 por ciento de las adolescentes han tenido relaciones sexuales y, en 2010, de 8 mil 408 jovencitas que estaban embarazadas, 77 tenían menos de 15 años.