Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Un mes y un día: Peña Nieto a la baja

Confirman la venta de la Afore Bancomer

Oficina suiza de comercio

L

as tendencias de las encuestas –aún las oficiales, como Mitofsky– muestran que Peña Nieto se desliza al segundo lugar cuando falta un mes y un día para la elección. Sólo tres de los cuatro aspirantes a la Presidencia asistió a la reunión de consejeros regionales de BBVA Bancomer, que tuvo lugar ayer en la capital. El ausente fue López Obrador. No es que lo hayan excluido, sólo que había aceptado previamente concurrir a la reunión del Grupo Salinas en Cancún. Ahí anunció Ricardo Salinas Pliego que el Canal 13 transmitirá a nivel nacional el segundo y último debate del próximo 10 de junio. No me pongas en el grupo de los manipuladores, le dijo a Andrés Manuel. Sin embargo, su decisión se interpetó como otro triunfo de los universitarios de #YoSoy132. Un día antes, Emilio III, de Televisa, había hecho un anuncio en el mismo sentido: el Canal 2 transmitirá el suceso. Así que el próximo debate será el de mayor difusión de que se tenga memoria, porque a los dos principales canales de televisión abierta se sumarán televisoras de paga y estaciones de radio. Salinas Pliego ha tenido mucho olfato. En la elección del año 2000 se cargó del lado de Vicente Fox, mucho antes del desastre del PRI. ¿La invitación a López Obrador a la reunión de funcionarios de su compañía en Cancún significa que está viendo cómo su campaña se enfila a empatar, y aun rebasar, la de Peña Nieto?

BBVA: el costo de las crisis

Europa ha sobrevivido a numerosas crisis de las que ha salido reforzada, dijo Francisco González, el presidente del Consejo de BBVA a los consejeros regionales en la reunión referida líneas arriba, tratando seguramente de inyectarles ánimo, porque las noticias que llegan todos los días de España y los demás países de la zona euro son pesimistas. Y sí, efectivamente, Europa ha sobrevivido a guerras, insurrecciones, invasiones, crisis económicas; tiene una larga y rica historia. Siempre los pueblos han tenido que pagar un precio y ha sido alto. Lo que no mencionó el banquero es el dolor que el gobierno de Mariano Rajoy está causando a su pueblo con los ajustes para sacar a flote al sector financiero. Vino a confirmar una mala noticia: Bancomer venderá su Afore. Hay desconcierto entre sus 4.5 millones de afiliados; ignoran en qué manos irán a quedar sus ahorros. También hay inquietud entre los empleados, porque estos cambios con frecuencia conllevan un tijeretazo a la nómina. Lo que no es creíble es que el grupo vaya a vender la Afore por razones de sinergia y no porque necesite el dinero para reforzar sus reservas en España. Y tampoco es admisible que por vía de exportación de ganancias o préstamos entre compañías –o cualquier otro mecanismo–, autorizados por el gobierno, el banco español no se haya venido apoyando en sus clientes mexicanos.

Oficina suiza de comercio

¿Por qué la tormenta financiera europea provoca que el franco suizo suba de valor mientras que el peso mexicano se devalúa? ¿Será que los fundamentos de las economías de ambos países son distintos –y los de México no son tan sólidos como suele afirmarse? Ya habrá oportunidad de investigarlo. La embajada de Suiza anunció el inicio de operaciones de su Oficina de Comercio en México, que estará a cargo de Rubén Araiza Díaz. Desde 2001, después de la entrada en vigor del acuerdo del libre intercambio entre la Asociación Europea de Libre Comercio y el gobierno mexicano, el monto de los negocios y el comercio entre ambos países prácticamente se ha duplicado. En 2011 las exportaciones de compañías suizas se ubicaron en más de 1,500 millones de dólares, mientras que las exportaciones mexicanas ascendieron a 1,200 millones.

e@Vox Populi

Asunto: destrucción en Xochimilco

Vivo en la delegación Xochimilco, pegado al lago. Tenemos unos vecinos que ya invadieron una zanja, la rellenaron de escombro y están construyendo. Hemos presentado oficios a todas las instancias de la delegación y nadie se compromete a dar respuesta alguna; nos mandan de una oficina a otra (jurídico, ventanilla única, tenencia de la tierra, turismo, etcétera). Incluso hemos llevado oficios a la Conagua, que dirige la licenciada Anaberta Colín aquí en Xochimilco, y nadie hace nada. Así como estos vecinos ya taparon la zanja existen otros que están invadiendo y rellenando el canal xochimilca de una forma descarada. Le pido si nos puede informar a quién recurrir para acabar con esta depredación e invasión de nuestro canal que, según las autoridades, está considerado patrimonio cultural de la humanidad.

Marco A. Rosales G. /Xochimilco

R: Ya están ahora enteradas, también por este medio, las autoridades de la delegación y el gobierno central del Distrito Federal. ¿Tienen ustedes la lista de los funcionarios delegacionales que están involucrados en esta barbaridad?

Asunto: el voto del primero de julio

Pido a quienes sí van a votar que lo hagan pensando en los que tuvimos que emigrar por la falta de oportunidades que nos heredaron las administraciones de PRI y PAN, que resultaron aliarse y ser lo mismo. Desde tierras ex mexicanas.

Yolanda Rodríguez

/Houston, Texas

R: ¿No te registraste para votar? Qué mejor que tú misma hubieras dado un sentido a tu sufragio.

Twitter

Ya pueden estar tranquilos los estudiantes del 132. Beltrone ya dijo que legitima su protesta. Qué alivio, ufff!

Rafael Chávez @rchavezt

Detenidos por incendios en Sabritas confiesan por qué lo hicieron: A que no puedes quemar sólo una.

Román Caudillo @romcau

Peña Nieto dice aprender del error de Atenco. ¿Qué no habían aprendido ya del error de Tlatelolco, del error del 71, del error de...?

Gilberto Leomar @gilbertoleomar

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa