Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se profundiza la crisis

Su valor se redujo de 21,800 a 17 mil millones de euros

Repsol, en caída libre desde la expropiación de YPF en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 3

Madrid, 29 de mayo. La petrolera española Repsol se encuentra en caída libre desde la expropiación de YPF por parte del gobierno de Argentina, con el argumento de que la multinacional había incumplido acuerdos vitales para el país.

Desde ese día, el pasado 17 de abril, Repsol ha perdido alrededor de 28 por ciento de su valor, con lo cual de tener una capitalización y un valor como empresa de 21 mil 800 millones de euros, ahora estaría en cerca de 17 mil millones. Casi 5 mil millones menos, que afectan directamente los intereses del Estado mexicano, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) posee 9.6 por ciento de la multinacional española tras la millonaria inversión que hizo el año pasado para aumentar su participación en 4.6 por ciento.

Ante la degradación paulatina pero constante de su valor bursátil, la dirección de Repsol, con Antonio Brufau al frente, presentó un nuevo plan estratégico en el que, obviamente, ya no están sus planes de exploración en Argentina ni sus ambiciosos proyectos en el yacimiento de Vaca Muerta.

Sin embargo, los inversionistas recibieron con escepticismo el nuevo plan, al continuar la devaluación del precio de la multinacional española, que sólo hoy cayó 7.17 por ciento hasta los 12.8 euros por acción.

Esto significa que Repsol, en lo que va del año, ha perdido casi 45 por ciento de su valor, lastrado sobre todo por la expropiación de YPF por parte del gobierno de la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner.

A pesar del evidente golpe a los planes a futuro de Repsol, Brufau explicó a los accionistas: no cuento con cobrar nada de YPF, aunque lo intentaremos. Además de defender su política de inversiones en Argentina, al sostener que las inversiones en YPF eran mucho más de lo que le correspondía en función de sus resultados. Invertíamos entre el 30 y el 35 por ciento, mientras que las alegrías no pasaban de 20 por ciento.

Pero lo evidente es que Repsol ha perdido casi 5 mil millones de euros en el valor real de la empresa, al estar cifrada en estos momentos en menos de 17 mil millones de euros frente a los 21 mil 800 que costaba hace sólo un mes y medio.

Aparte del valor perdido en bolsa, falta ver el impacto final en las cuentas de Repsol que tendrá la nacionalización de YPF.

El propio Brufau aseguró que ante la situación que existe en estos momentos en torno a la empresa y la economía española, había decidido reducir el porcentaje de beneficios que se destinará a dividendos y su volumen de autocartera con el propósito de intentar mantener la calificación de la petrolera.