Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Anuncia la incorporación a la campaña de la panista Lía Limón

Peña Nieto ya no asistirá a ninguna universidad, aclara Joaquín Coldwell
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 11

Luego de la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana el pasado 11, Enrique Peña Nieto no acudirá a ninguna otra universidad pública o privada, informó el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, durante una conferencia donde anunció la incorporación a su causa presidencial de la diputada local panista Lía Limón.

Peña Nieto, aclaró el líder partidista, sí incrementará su contacto con jóvenes de distintos sectores sociales del país, si bien quienes conforman el movimiento #YoSoy132 no han solicitado reunirse con él.

Sobre el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad, definió al poeta Javier Sicilia como un líder social con todo el derecho a dar su opinión sobre los candidatos.

Cada quien tiene su estilo personal, y el señor Sicilia es muy respetable y original. En el encuentro con los aspirantes presidenciales no hubo preferencia para nadie. Fue una experiencia incluso muy conmovedora y debe llevarnos a la reflexión sobre la urgencia de brindarle seguridad a los mexicanos con políticas de combate a la delincuencia que respeten los derechos humanos.

En la conferencia de prensa, postergada varias veces, se refirió a la averiguación previa abierta por la Procuraduría General de la República (PGR) contra Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas. El PRI aplicará, puntualizó, el criterio de presunción de inocencia y lo someterá ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria sólo hasta que el caso sea llevado ante un juez, como ocurre ya con Tomás Yarrington.

A su vez, la panista Lía Limón no definió si se incorporará como militante al PRI, señaló las razones de su salida del PAN, y previó: seguramente hoy les molestará que en pleno uso de mi libertad me vaya con el mejor candidato.

Las preguntas se centraron en Joaquín Coldwell, sobre las movilizaciones universitarias. Consideró refrescante y enriquecedora del mosaico plural su irrupción en el escenario político, y defendió su derecho a protestar, por ser una de las mayores conquistas de la democracia. Siempre y cuando no haya provocaciones ni violencia, éstas enriquecerán el proceso electoral. Además dio la bienvenida al interés de los jóvenes por participar como observadores electorales.

Indicó que el PRI se deslinda de las marchas apócrifas en favor de Peña Nieto. También se refirió a lo ocurrido en Zacatecas el domingo pasado, donde quien lideró la irrupción en el mitin del candidato no parece un genuino participante del movimiento estudiantil, sino más bien un infiltrado de otra organización partidista. Debemos distinguir quiénes son auténticos y dónde parece dibujarse la sombra del caudillo, advirtió.

Se refirió entonces a Andrés Manuel López Obrador, quien va por todas partes con descalificaciones y agresiones verbales; ya sepultó la república amorosa.

Del PAN y su candidata, Josefina Vázquez Mota, resaltó: su campaña contra nosotros les resta tiempo en radio y televisión a sus candidatos(...) de seguir así el PAN tendrá el tercer lugar en las bancadas del próximo Congreso”.