Estados
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se calienta el clima prelectoral con denuncias y conatos de riña
Foto
Unos 100 miembros de la Unión de Cañeros del Ingenio Emiliano Zapata marcharon ayer para exigir al candidato priísta a la gubernatura de Morelos, Amado Orihuela, que deje la presidencia de esa agrupación, e intercambiaron insultos y empellones con simpatizantes del abanderado Foto Rubicela Morelos

Acusan al aspirante a senador panista por Tamaulipas de vínculos con Tomás Yarrington

El blanquiazul culpa a Ivonne Ortega y a vándalos del PRI de destruir propaganda en Yucatán

Organizaciones acuerdan en Puebla crear frente para impedir que Javier Lozano llegue al Senado

De los corresponsales
Candidato perredista por Amecameca solicita protección de agentes federales

Ha recibido amenazas de muerte; desconfía de la policía mexiquense

Multa de $2 millones al PRD-Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 de mayo. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, informó que la Comisión de Fiscalización Electoral del estado impuso una multa de dos millones de pesos al sol azteca porque el dirigente del comité local, Luis Raquel Cal y Mayor Franco, no presentó informes financieros a tiempo.

René Ramón
Elio Henríquez
Ricardo González: de adversario a candidato de la izquierda por San Pedro Garza García

Niega que la Coparmex haya financiado la campaña contra López Obrador en 2006

El PAN mantuvo vicios del priísmo; Peña Nieto, cercano a exponentes de la peor corrupción

Protestan activistas de #YoSoy132 en acto de campaña del PRI en Tabasco

Grupo estudiantil de la UAJT los recibe con insultos y empellones

María Alejandra Arroyo
René Alberto López
Apoya Aguirre Rivero Evaluación Universal

La ACE no es factible en Oaxaca: gobierno

Alcaldesa de Tulum niega haber pedido licencia

Rechaza la priísta que se haya realizado sesión de cabildo para analizar solicitud alguna

De los corresponsales
Julio César Solís
Desalojan a albañiles y jóvenes que pedían trabajo; 18 detenidos
Exigen triquis que se localice a dos jóvenes

Oaxaca, Oax. Integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui marcharon de la fuente de las Ocho Regiones a la plaza de la Danza, en esta capital, para exigir a las autoridades federales y locales la presentación con vida de las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, desaparecidas en 2007 cuando tenían 14 y 20 años de edad, respectivamente. Emelia Ortiz Ortiz acusó a José Ramírez de ser uno de los autores de la desaparición de sus primas, pero no ha sido detenido porque cuenta con una guardia personal. Acusó que a finales de 2011 fueron detenidos Francisco Herrera Merino y Miguel Ángel Velasco Álvarez como presuntos responsables, pero no se les ha dictado auto de formal prisión.

Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Piden apoyo para la Autónoma de Morelos

Cuernavaca, Mor. Cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Morelos salieron a las calles para informar a la población que esa institución tiene un déficit de 280 millones de pesos y llamaron a respaldar las gestiones que el rector Alejandro Vera Jiménez y el gobernador Marco Antonio Adame Castillo realizan ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de sanear esta deuda que, dijeron, no permite a la institución crecer.

Construirán cuatro planteles de la UAEM

Toluca, Mex. El gobierno mexiquense y la Universidad Autónoma del Estado de México anunciaron la construcción de cuatro planteles de esa institución en la entidad, los cuales quedarán concluidos antes de que culmine la administración del rector Eduardo Gasca Pliego, en mayo de 2013. Hay otros tres proyectos en espera de aprobación, con lo que sumarían siete campus nuevos. El gobernador Eruviel Ávila dijo que su administración construirá la infraestructura y la UAEM aportará el equipo y el personal.

Rubicela Morelos
Israel Dávila
Tabasco: libre, ex edil acusado de peculado

Villahermosa, Tab. José Antonio Priego Jiménez, ex alcalde de Jalapa, Tabasco, quedó libre la noche del martes después de ser acusado de mal manejo de 15 millones de pesos del municipio. Jiménez gobernó de 2007 a mayo de 2009, cuando fue destituido y denunciado por el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del estado ante la Procuraduría de Justicia del Estado. El magistrado José Jesús de la Rosa Rosales dijo que el Tribunal Colegiado Especializado en materia penal del décimo circuito confirmó la sentencia del juzgado cuarto de distrito con sede en la capital de Veracruz.

Asesinan en Michoacán a líder de comuneros; piden esclarecimiento

El activista Moisés Ángel Ramírez demandaba presentación de desaparecidos

René A. López
Ernesto Martínez Elorriaga
Ejidatarios de El Botho recuperarán por la fuerza tierras invadidas

Ni el gobernador ni el tribunal unitario hacen valer la ley

CFE corta energía eléctrica a municipio de Chihuahua

Chihuahua, Chih. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó sin energía eléctrica al municipio de Aquiles Serdán, por un adeudo de 1.5 millones de pesos, lo que obligó a suspender servicios básicos como bombeo de agua potable, alumbrado público y atención en las oficinas del ayuntamiento. El lunes pasado, trabajadores de la CFE llegaron al poblado Santa Elulalia, cabecera del municipio de Aquiles Serdán, para cortar el suministro eléctrico, policías preventivos lo impidieron; no obstante, la paraestatal suspendió el servicio este miércoles. El alcalde de Aquiles Serdán, Juan Hernández Mendoza, dijo que el adeudo con la CFE corresponde al consumo de tres meses, por el cual se firmó un convenio de pagos que la paraestatal no respetó. Aseguró también que ha buscado un nuevo acuerdo con la CFE, pues no se cuenta con todo el dinero para pagar lo requerido, pero no han llegado a un arreglo. El edil reclamó que mientras la CFE es inflexible con el requerimiento de pago a los municipios, la empresa no paga impuesto por uso de suelo de los postes del cableado eléctrico. Aquiles Serdán es uno de los municipios más pobres de la entidad, con un presupuesto anual equivalente a 40 millones de pesos, de los cuales 30 por ciento se destina al pago de energía eléctrica.

Armando Cruz Sánchez
Miroslava Breach y Rubén Villalpando
En Hermosillo, transportistas piden conservar concesiones

Hermosillo, Son. Unos 50 concesionarios del transporte urbano se manifestaron este miércoles frente al palacio de gobierno en esta capital para exigir al gobernador Guillermo Padrés Elías diálogo por el retiro de concesiones, luego de que hace dos semanas los transportistas subieron unilateralmente de 5 a 7 pesos la tarifa. Dijeron tener miedo de perder las concesiones e indicaron que desde la semana pasada dejaron de cobrar el aumento, mientras el gobierno estatal anunció que, además de los transportistas agrupados en el Sistema Integrador y Concentrador del Transporte Urbano en Hermosillo Sociedad Anónima (Sictuhsa), en unas semanas la ciudad contará con una nueva empresa que ofrecerá servicio con camiones equipados con aire acondicionado, por el que se cobrarán 5 pesos. Los abogados van a preparar la respuesta que daremos a la autoridad frente al inicio del retiro de concesiones, dijo José Luis Gerardo Moreno, presidente de Sictuhsa, durante la movilización. Indicó que los socios están dispuestos a mejorar el servicio y a no cobrar 7 pesos; a cambio piden a la autoridad que les pague a tiempo un subsidio de dos pesos por cada pasajero.

Ulises Gutiérrez Ruelas