Estados
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ACE no es factible en Oaxaca: gobierno

Apoya Aguirre Rivero Evaluación Universal
Foto
Maestros de la sección 22 del SNTE mantuvieron bloqueados ayer los accesos a centros comerciales en la capital de OaxacaFoto Carlos Salinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 33

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseguró que su gobierno ha estado y estará siempre a favor de la Evaluación Universal de los maestros de educación básica, a la cual se opone la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg).

Que quede claro, porque no falta alguien que le quiera dar otro sesgo, dijo el mandatario en la Expo 2012 de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, realizada en Acapulco.

La noche del martes, en cambio, Aguirre Rivero aceptó que se aplique una evaluación con criterios estatales en lugar de la prueba Enlace a los alumnos de tercer grado de primaria a tercero de secundaria, programada del 4 al 18 de junio, a la que también se opone la Ceteg, que mantiene tomadas las bodegas donde se encuentran los camiones que deberían repartir los paquetes de exámenes de la prueba Enlace en Acapulco y en la Costa Grande.

Minervino Morán Hernández, dirigente de la Ceteg, dijo ayer: Si Aguirre Rivero está de acuerdo con que la evaluación se haga con criterios estatales, pues adelante, podemos partir de los acuerdos tomados en el Congreso de Educación, Cultura y Deporte realizado hace dos años.

Primero se tiene que abrir el diálogo como señal de que en verdad está a favor de un examen con criterios estatales, aunque nos gustaría que mejor asumiera la postura del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, quien se desistió de aplicar la Prueba Enlace, agregó.

En Oaxaca, en cambio, los integrantes de la sección 22 del SNTE suspendieron las protestas programadas para este miércoles y se concentraron en sus campamentos del centro histórico en espera de la asamblea estatal que determinará si aceptan el tercer ofrecimiento de los gobiernos federal y estatal, hecho la madrugada de ayer.

En su respuesta al pliego petitorio, el gobierno estatal reconoció que no existen condiciones de factibilidad para aplicar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) ni la Evaluación Universal a los maestros.

Gabriel López Chiñas, secretario de Organización de la sección, djo que la administración estatal se comprometió a aplicar la primera etapa del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca en el ciclo escolar 2012-2013, aunque admitió que no tiene facultades para cancelar un acuerdo nacional educativo como la ACE.

En Michoacán, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Teresa Herrera Guido, manifestó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no debe justificar el paro indefinido de labores porque “la Evaluación Universal no es obligatoria.

El acuerdo que manejó la Secretaría de Educación Pública con el Sindicato Nacional (de Trabajadores de la Educación (SNTE) es que los maestros voluntariamente harían la evaluación.

Sin embargo, integrantes de la CNTE tomaron ayer las oficinas de la SEE, lo que impidió labores administrativas y trámites, en rechazo a la Evaluación Universal, programada para el 23 y 24 de junio.

Además se apoderaron de la caseta Feliciano en la autopista Siglo 21, donde repartieron propaganda y cobraron 20 pesos a los automovilistas.

Sergio Ocampo, Octavio Vélez y Ernesto Martínez, corresponsales, y José Antonio Román, enviado