Política
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan autoridades 29 homicidios dolosos en ocho entidades

Matan a un hombre y hieren a otro en una escuela indígena de Acapulco
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 10

Sujetos armados asesinaron a un hombre e hirieron a otro de gravedad en el interior de la escuela rural bilingüe indígena Vee´sabi (casa donde estudian los mixtecos), ubicada en la calle Camino al Cielo, colonia San Agustín, en la parte alta de Acapulco, Guerrero. Además, este miércoles se documentaron otros 29 homicidios en ocho estados.

De acuerdo con vecinos del plantel, la noche del martes se escucharon balazos y, según versiones extraoficiales, se hallaron dos mensajes junto al cadáver.

También en Acapulco se reportó que una mujer fue asesinada en la colonia La Sabana, cuando laboraba en un autobús urbano de ayudante del chofer, quien recibió un balazo y falleció más tarde.

En tanto, elementos de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de la República localizaron un campamento abandonado en el ejido Santa Isabel, municipio de Llera, Tamaulipas, donde encontraron armas y cuatro tanques metálicos: uno contenía restos de dos personas, dos tenían despojos calcinados y el otro contenía diesel.

Asimismo, se halló el cadáver destrozado de una mujer y siete cuerpos descuartizados, informaron fuentes extraoficiales del gobierno de Tamaulipas.

En el municipio de Zaragoza, Veracruz, se hallaron los cadáveres de tres hombres y una mujer sobre el kilómetro 27 y medio de la autopista Minatitlán-Acayucan, con huellas de tortura.

Otras tres personas fueron ejecutadas y tres heridas, entre ellas un menor, cuando un grupo armado llegó durante la madrugada a la ranchería Torno Largo, municipio de Centro, Tabasco.

En Durango se documentaron tres asesinatos, entre ellos el de un agente de la Dirección Estatal de Investigaciones que viajaba por el Periférico de la capital en una patrulla que fue atacada por sujetos no identificados.

Agentes de la policía ministerial de Sinaloa hallaron los cadáveres de tres personas en una fosa clandestina cerca de la comunidad La Cruz, municipio de Elota. Los cuerpos prsentaban lesiones de bala y huellas de tortura.

Cuatro personas fueron asesinadas en Chihuahua. A una mujer de 20 años de edad le propinaron dos balazos en la cabeza, en el municipio de Meoqui.

Cerca del balneario Cointzio, a unos 10 kilómetros de Morelia, Michoacán, fueron hallados los restos de una persona ejecutada a balazos, con huellas de tortura.

Mientras, el juzgado primero penal de San Pedro Garza García, Nuevo León, dictó formal prisión a 19 presuntos integrantes de Los Zetas –16 hombres y tres mujeres–, detenidos por la Agencia Estatal de Investigaciones el jueves de la semana pasada en Santa Catarina, por atacar instituciones oficiales.