Política
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expone reo indígena los tratos humillantes a los que son sometidos

Exige Patishtán a Calderón el cese de actos denigrantes en las cárceles
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 16

San Cristóbal de las Casas, Chis. 30 de mayo. Los presos políticos de la Voz del Amate, en particular Alberto Patishtán Gómez, al alzar la voz constantemente, revelan las condiciones inhumanas en que viven los reos en las cárceles mexicanas. Convencidos de su inocencia, parecen dispuestos al castigo y la venganza de las autoridades. En un nuevo testimonio desde el penal federal de Guasave, Sinaloa, donde fue confinado en octubre, Patishtán expone condiciones que al menos él, como indígena, considera inaceptables y humillantes, aunque por lo visto se trata de procedimientos rutinarios en los centros penitenciarios, que más que reinsertar a los detenidos, parece que pretende desintegrarlos:

La seguridad de custodia, conjuntamente con los encargados, violan nuestros derechos actuando en toda vejación: cada vez que bajamos al desayuno, la comida o para algunas actividades somos sometidos a bajar el pantalón, el calzoncillo, exhibir nuestras partes sensibles con tres sentadillas y toser, posteriormente trasladarnos todos agachados sin derecho de hablar y las manos hacia atrás. Todas estas revisiones inhumanas las hacemos siempre ante mujeres. De todo esto admiro cómo es que mis hermanos hablantes de español soportan todo trato, que no es nuevo como dicen mis compañeros, pero para mí lesionan en todo mis derechos y mis usos y costumbres como indígena.

El profesor tzotzil, adherente de la otra campaña, preso desde hace 12 años, señala: En México, los gobernantes expresan que los derechos humanos se respetan, sin embargo en la práctica es lo contrario.

En tanto, sus compañeros de la Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate en el Centro de Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) número 5, de San Cristóbal de Las Casas, denunciaron nuevamente la falta de atención médica a internos e internas, pese a que muchos de ellos tienen enfermedades ya diagnosticadas, y de que las autoridades penitenciarias saben que necesitan tratamiento.

Denuncian en particular la situación de la presa Amelia Jiménez Pérez, quien hace tres años padece de quistes en los ovarios y no recibe ningún tratamiento. Pero, sostienen, la desatención es generalizada, no hay medicamentos ni servicios médicos adecuados, sólo negligencia.

Violación de derechos humanos

Ante ello, a su vez, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas declaró: El gobierno de Chiapas viola los derechos humanos de las personas que por estar privadas de su libertad son responsabilidad única del Estado mexicano. La atención médica a los internos es una obligación del gobierno, el cual como lo han manifestado en cientos de denuncias de todas las cárceles de Chiapas, no está cumpliendo y no está haciendo lo suficiente para cumplir con sus obligaciones con los derechos humanos.

En este contexto, Patishtán demanda desde Sinaloa al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el cese de todo acto denigrante y que nuestros derechos se respeten; de igual forma exijo mi libertad inmediata, de la Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate de este encarcelamiento injusto. Por último invitó al pueblo de México y la comunidad internacional de defensores a sumarse a estos reclamos.