Política
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La batalla verbal, por llamado a Calderón a liberar fondos para el campo

Diputados de PRI y PAN se acusan de no tener madre
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 17

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión fue de nueva cuenta escenario para la confrontación de legisladores de PRI y PAN, que ayer no sólo se descalificaron, sino que llegaron a los insultos al acusarse mutuamente de no tener madre.

La batalla verbal se dio cuando se discutía un punto de acuerdo para exhortar al presidente Felipe Calderón a hacer efectivo el fondo especial de 15 mil millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril para apoyar a los 26 estados que enfrentan una situación dramática debido a la sequía prolongada, inundaciones y otros fenómenos naturales.

El diputado priísta Gerardo Sánchez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que es una tragedia que debe atenderse. Sin embargo, su homóloga panista Alba Leonila Méndez expresó el rechazo de su bancada y en tribuna recalcó que el gobierno federal destinó ya 34 mil millones al campo.

Dijo que se trata de una propuesta improvisada, con fines electorales, que pretende incidir mediante la dádiva de recursos y sin responsabilidad del gasto, pero que ayuda más a la compra de votos y daña al conjunto de la población.

De inmediato, el diputado priísta Carlos Flores Rico le respondió que da vergüenza tal argumentación. La retó a que se presente ante quienes han perdido sus cosechas y su ganado y les diga que no pueden darles los recursos de emergencia que dispuso el Congreso, porque tiene fines electorales.

Ahora me explico por qué su partido va a perder las elecciones, le señaló. Destacó que se trata de 15 mil millones de pesos de un presupuesto de 3 billones para este año, además de que es fácil que el secretario de Hacienda asigne esos recursos, toda vez que mueve el ramo 23 como se le hinchan los cachetes. Sostener que se busca lucrar con el voto de quienes requieren esos recursos para sobrevivir ¡no tiene madre, dijo.

La diputada Méndez le contestó en iguales términos: No tienen madre quienes endeudan el futuro de un estado. Cuestionó la autoridad moral del príísta para hablar del tema, cuando el ex gobernador de Coa- huila se robó 34 mil millones de pesos.

Con los votos en contra de Acción Nacional se aprobó el llamado a Calderón para que libere los 15 mil millones de pesos para la emergencia en el campo.

Igualmente, la Comisión Permanente exhortó al Ejecutivo federal a que promueva la extradición de Jesus Meza Jr., agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que en junio de 2010 asesinó al joven mexicano Sergio Adrián Hernández, en la línea fronteriza entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y el Paso, Texas.

Ambos temas consumieron la sesión; los diputados del PRI alargaron el debate para evitar que se llegara a la propuesta de legisladores del PAN de que la Procuraduría General de la República investigue exhaustivamente la participación de Tomás Yarrington y otros funcionarios de Tamaulipas en la delincuencia organizada.

Lo que sí se aprobó fue un llamado de la Comisión Permanente a la Auditoría Superior de la Federación para que presente un informe especial sobre el estado que guardan las finanzas públicas de Coahuila.