Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora, los resultados valdrán 50 de 100 puntos para el ascenso

Boicotearán maestros la aplicación de Enlace en las diversas entidades
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 39

En diferentes entidades del país, maestros se aprestan a boicotear la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) –que inicia el lunes con la aplicación a 15 millones 783 mil alumnos de 130 mil 77 escuelas de educación básica– mediante acciones que van desde la retención de los cuadernillos de preguntas, la inasistencia de alumnos para no presentar la prueba hasta la negativa de salones o planteles a realizar la evaluación.

La séptima aplicación de la polémica prueba –que en este ciclo escolar medirá los conocimientos de las asignaturas de español, matemáticas y ciencias– ha generado, en el contexto de la oleada de manifestaciones contra la evaluación universal, un nuevo factor de discordia entre la comunidad educativa.

Y es que, ahora, los resultados que obtengan los alumnos en Enlace valdrán 50 de los 100 puntos para el ascenso de los maestros del programa de Carrera Magisterial y, además, aportarán información diagnóstica a los mentores que participarán en la primera fase de la evaluación.

En Guerrero, ya retuvieron alrededor de mil cajas con exámenes y los maestros se mantienen en una bodega, ubicada en avenida Río Huacapa, en Chilpancingo, para impedir que salga el camión con los cientos de cajas que guardan la Enlace.

Integrantes del magisterio disidente admitieron que las presiones de la autoridades educativas han sido muy fuertes y han logrado mermar la determinación de ese sector para impedir que los niños apliquen la prueba.

En la capital del país, el profesor Roberto Gómez, de la escuela José María Lafragua, en Iztapalala, señaló que en San Miguel Teotongo y Juárez hay cerca de 15 escuelas que, en conjunto tienen 7 mil estudiantes, las cuales determinaron no aplicar Enlace.

En su plantel, informó, la asamblea de padres de familia del turno matutino decidió que no permitirá la entrada de los aplicadores de la evaluación, para lo cual, harán guardias en las entradas de acceso. En el turno vespertino cada maestro hizo reuniones con los tutores y lograron acuerdos para no aplicar el cuestionario.

Los planteles que se oponen son, entre otros, las escuelas Arturo Rosenblueth, Manuel Rivera Cambas, Aníbal Ponce y Alicia Martínez Montoya.

En Oaxaca, Enlace no se ha podido aplicar y este año no será la excepción, pues entre los más de 15 millones de alumnos que deben presentarla no se incluyen a los escolares oaxaqueños, a excepción de los 8 mil 718 que atiende el Consejo Nacional de Fomento Educativo.