Economía
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se devalúa el peso 10.3% en el mes, el nivel más bajo desde 2009
Foto
Cotización del dólar ayer en la ciudad de México Foto Guillermo Sologuren

Llegó el dólar a $14.50 en bancos; el BdeM inyectó 107 millones, segunda intervención en 9 días

Insiste el titular de Hacienda en atribuir a factores externos el debilitamiento de la moneda

Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga
México coloca mil millones de dólares en bonos de deuda en el mercado japonés

Hasta abril el adeudo público con el exterior era de 150 mil mdd

Acepta Azcárraga una tercera cadena de televisión: bienvenida la competencia

Critica a Carlos Slim por bloquear a competidores; sus empresas deben abrirse, dice

Canitec demanda licitar tv abierta, pero no toca la restringida, que está en manos de Televisa

Víctor Cardoso
Miriam Posada García
La CFE pagó $200 mil millones en 2011 a 22 trasnacionales por generar electricidad

Además gastó $88 mil 367 millones por asumir costos de riesgos

Se fugan capitales de España; en enero-marzo salieron 97 mil millones de euros

Gobernador del BCE acusó al gobierno de Rajoy de actuar de la peor manera posible

Desaparecerán 29 mil 500 empleos, advierten mineros; sufren dura represión policiaca en Madrid

Andrea Becerril
Armando G. Tejeda
El FMI no tiene planes para ayudar a España ni el país los ha pedido, aclara Lagarde
Comisionado de Cofetel también pone en duda datos de OCDE

Acapulco, Gro., 31 de mayo. El estudio que realizó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el sector de las telecomunicaciones en México por encargo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no refleja la realidad de los precios vigentes y sería difícil utilizar ese modelo, aseguró el comisionado Alexis Milo, quien anunció que propondrá que la Cofetel realice su propio estudio con datos actualizados.

Afp
Miriam Posada García
Destinó Pemex 69% de sus ingresos al fisco

En los primeros cuatro meses del año captó 394 mil 735 millones de pesos, según informe

Pese a riesgos de derrame avalan proyectos en aguas profundas

Pese a la ausencia de protocolos de respuesta y capacidades técnicas para contener y recuperar hidrocarburos en caso de derrames en aguas profundas, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) avaló los proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la perforación de pozos Trión 1 y Supremus 1, en el área conocida como Perdido, en el Golfo de México, lo que demuestra que este organismo solapa los riesgos en que incurre la paraestatal, denunció la organización ambiental internacional Greenpace. Entre las deficiencias que la CNH encontró en los proyectos de los pozos Trión 1 y Supremus-1 destacan: la paraestatal debe desarrollar mayores capacidades para la contención de un derrame de hidrocarburos y recuperación del mismo. También se le pide que adquiera equipos y materiales para aumentar sus capacidades de contención y recuperación de crudo en la superficie marina. Se señala que Pemex debe desarrollar protocolos específicos en donde se describa paso a paso, los equipos, materiales y las acciones concretas que se realizarán en caso de que suceda una contingencia o siniestro en el menor tiempo posible. Pemex tampoco cuenta con “protocolos o procedimientos donde se establezcan criterios de decisiones operativas y coordinación para realizar trabajos simultáneos de perforación, de pozos en aguas profundas.

Israel Rodríguez
Israel Rodríguez
Tienen precios del petróleo el peor descenso mensual

Nueva York. Los precios del petróleo cayeron el jueves más de uno por ciento y tuvieron en mayo su peor descenso mensual en más de tres años, debido a que los elevados inventarios en Estados Unidos y débiles datos económicos se sumaron a las preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro. En Nueva York, el contrato del crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI, contrato de referencia en América) para entrega en julio cayó 1.29 dólares, a 86.53 dólares por barril. En el mes, el petróleo en Estados Unidos cayó 18.34 dólares, es decir, 17.49 por ciento, su mayor retroceso porcentual mensual desde diciembre de 2008. En línea con la tendencia internacional, la mezcla mexicana de exportación retrocedió 1.31 dólares por barril, con respecto a la jornada anterior, al cerrar en 95.32 dólares por barril, de acuerdo con el precio publicado por Petróleos Mexicanos. Así, el contrato de la mezcla en el mes perdió 14 por ciento de su valor, es decir, 15.49 dólares, y cerró en el peor nivel en casi ocho meses, pues el 4 de octubre del año pasado terminó en 92.89 dólares.

América Móvil controla 5.01% de la holandesa KPN; busca 27.7%

La mexicana América Móvil dijo el jueves que alcanzó una participación de 5.01 por ciento en las acciones de la firma holandesa KPN, de la cual espera controlar hasta en 27.7 por ciento. La compañía de telecomunicaciones de Carlos Slim lanzó oficialmente el martes su oferta para comprar acciones en la empresa, a 8 euros por título, en una operación que la firma holandesa ha dicho que es muy baja. América Móvil ha señalado que espera pagar unos 3 mil 250 millones de euros por elevar su participación en esa compañía. América Móvil tenía una participación de 4.8 por ciento de KPN al iniciar la oferta. Las acciones de América Móvil cerraron el jueves con una baja de 0.94 por ciento, a un precio de 16.82 pesos en la bolsa mexicana.

Reuters, Afp y De la Redacción
Reuters
La caída bursátil de Facebook disuade a otras empresas web

Nueva York. La caída de las acciones de Facebook en la bolsa, pocas semanas después de su estreno, ha tenido un efecto disuasor en otras empresas web. Según el diario The Wall Street Journal, el buscador Kayak estaría considerando retrasar sus planes de salida al parqué. El buscador estadunidense habría congelado sus planes de salir a bolsa, que se esperaba presentara esta semana a algunos inversionistas, ya que primero quiere estudiar en detalle el interés en las empresas web, según cita el diario a fuentes informadas. Además, Kayak planeba su salida a bolsa respaldado por el banco de inversión Morgan Stanley, al que se acusa de ser corresponsable del mal arranque de Facebook, al calcular mal la demanda y fijar un precio demasiado alto. Desde el principio ya hubo críticas de que el valor estimado de 104 mil millones de dólares era demasiado alto.

Repsol reclama que Argentina le pague compensación

Madrid. La petrolera española Repsol buscará que Argentina le pague una compensación por daños, luego de que el gobierno de Cristina Fernández nacionalizó su filial YPF, anunció el presidente del directorio. La medida es respaldada por los accionistas del grupo. Las nuevas exigencias echan leña al fuego en la que se presume una larga batalla legal. Repsol ya ha demandado a Argentina por 10 mil millones de dólares ante el tribunal arbitral del Banco Mundial y en una corte de Estados Unidos. Las acciones de Repsol han perdido casi la mitad de su valor en lo que va del año por la expropiación de 51 por ciento de YPF en abril.

Dpa
Reuters