Estados
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza la sección 22 del SNTE intensificar sus movilizaciones en la ciudad de México

Ceteg: prueba Enlace y evaluación universal no pasarán en Guerrero

Acusan al gobernador Ángel Aguirre de haberse sometido a Calderón

Chiapas anuncia examen a estudiantes y sanción a maestros paristas

Foto
La asamblea estatal de la sección 22 de SNTE canceló ayer, por segundo día consecutivo, sus movilizaciones en el centro histórico de Oaxaca, y sus bases discutían la posibilidad de suspender el paroFoto Jorge A. Pérez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 35

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) acusó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de incongruente y de haber reculado ante el presidente Felipe Calderón por manifestar su apoyo a la Prueba Enlace. Se mostró sumiso, porque apenas el martes pasado dijo que estaba de acuerdo con aplicar un examen con criterios estatales y no como se plantea en la prueba Enlace, afirmó el vocero de la Ceteg, Minervino Morán Hernández.

En entrevista, el dirigente magisterial anunció que se intensificarán las movilizaciones. “No hay marcha atrás en Guerrero: no habrá prueba Enlace ni evaluación universal. Nos sorprendió la postura ambivalente del gobernador; seguramente quiso quedar bien con Felipe Calderón, pero ante la prensa dijo que la evaluación sería de acuerdo con las condiciones de la entidad.

Que le quede claro: el magisterio no aplicará la prueba Enlace ni la evaluación universal. Lo llamamos a que respete la soberanía popular, porque él llegó al gobierno con el apoyo de los maestros, pero con su postura blandengue perderá legitimidad. La Ceteg elaborará mañana un nuevo plan de acción.

Esta madrugada, denunció Morán Hernández, un grupo de provocadores pretendió romper el plantón que mantienen en la bodega de la SEG, donde se encuentra la papelería de la prueba Enlace destinadas para Acapulco y la Costa Grande. Viajaban en una camioneta Nissan, y sus seis ocupantes cortaron cartucho. No sabemos si se trata de una provocación orquestada por el gobierno estatal para intimidarnos y crear un clima de violencia, como sucedió con el defensor de los derechos humanos Vidulfo Rosales, quien tuvo que salir del país. Ojalá el gobierno no opte por la represión.

Luego de que los maestros del Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron que pararán labores el lunes 4 de junio, las autoridades educativas de Chiapas advirtieron que aplicarán descuentos a los profesores faltistas.

La Secretaría de Educación advirtió que no hay razón para que suspendan actividades, ya que el gobierno estatal determinó suspender la evaluación universal a los maestros y otorgarles 90 días de aguinaldo. A cambio, los alumnos de tercero a sexto grados de primaria y los de secundaria presentarán la prueba Enlace.

El delegado de la Secretaría de Educación en los Altos de Chiapas, Armando Díaz Gutiérrez, señaló que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) envió como delegado nacional a José Manuel Armendáriz en sustitución del secretario general de la sección 7, Rosendo Galíndez, para que prepare un congreso seccional a fin de renovar la dirigencia sindical.

“La salida de Galíndez era otra de las demandas importantes del bloque democrático y ya fue atendida, por lo que no existen argumentos para que realicen el paro.

Por instrucciones del titular de la Secretaría de Educación, solicitamos a las autoridades municipales y comunitarias y a los padres de familia que a partir del lunes reporten a los maestros que no acudan a clases para aplicarles los descuentos correspondientes, aseveró Díaz Gutiérrez.

Piden a Cué apoyar plan alterno a la ACE

Jorge A. Pérez, Octavio Vélez y Ernesto Martínez, Corresponsales

Profesores adscritos a la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) deliberaban al cierre de esta edición si levantaban o no el paro que iniciaron el 21 de mayo. Asimismo, iban a decidir si fortalecían sus movilizaciones en la ciudad de México (sólo participan en ellas 10 por ciento de los miembros de la seccional), pues las respuestas de la Federación no han sido satisfactorias.

La decisión dependerá de que acepten o rechacen la tercera respuesta del gobierno estatal a su pliego petitorio. Además, los mentores exigieron al gobernador Gabino Cué Monteagudo que rechace públicamente la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y envíe al Congreso local una iniciativa de ley para que se reconozca y se aplique el Plan por la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), propuesto por la sección 22 como alternativa a la ACE.

El secretario de alianzas de la sección 22, Lorenzo Herrera Soriano, sostuvo que el organismo sindical no se opone a la evaluación magisterial. Estamos a favor de las evaluaciones, pero éstas no pueden aplicarse de forma estandarizada en la entidad, dijo.

Indicó que estas pruebas deben adecuarse a las condiciones de Oaxaca, pues en su forma actual no son aplicables debido a las características del entorno social y cultural del estado. Afirmó que el pliego petitorio entregado al gobierno de Oaxaca el primero de mayo prevé la cancelación de tales evaluaciones, así como de la ACE.

El gobernador Cué Monteagudo ha dicho en varias ocasiones que él no rechazará la ACE, pues debe respetar los programas impulsados por la Federación.

Arreciarán las protestas magisteriales en Michoacán

Maestros afiliados a la Coordinadora de Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que tomarán las oficinas alternas de la Secretaría de Educación de Michoacán –las instalaciones oficiales están en poder de los mentores desde el 30 de mayo– para exigir la cancelación de la ACE y de la Evaluación Universal en la entidad, así como la salida inmediata de Elba Esther Gordillo Morales del SNTE.

Juan José Ortega Madrigal, secretario técnico de la CNTE en Michoacán, adelantó que los inconformes sólo permitirán a la Secretaría de Educación en el Estado que operen las oficinas para pago de nóminas.

Señaló que siguen pendientes compromisos de la administración estatal pasada y algunos acuerdos que se firmaron con las autoridades que entraron en funciones el 15 de febrero, los cuales el gobierno de Michoacán no quiere reconocer, y que se relacionan con prestaciones y acciones sociales para estudiantes de escasos recursos.

En tanto, la Secretaría de Gobierno michoacana aseguró que únicamente 30 por ciento de las cerca de 10 mil escuelas de nivel básico en Michoacán participan en el paro de labores, a lo que la CNTE respondió que sus miembros son mayoría y que 85 por ciento de los planteles se sumarán al paro.