Política
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Elecciones 2012

Entiendo el nerviosismo de los empresarios, pero no me vean como su enemigo, pide

Ya estamos en empate técnico; Peña Nieto se desinfla: AMLO
Foto
Acto de campaña de Andrés Manuel López Obrador en Zitácuaro, MichoacánFoto Carlos Ramos Mamahua
Enviado y reportero
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 3

Zitácuaro, Mich., 31 de mayo. Andrés Manuel López Obrador definió que está prácticamente en empate técnico con Enrique Peña Nieto y dijo que si bien entiende el nerviosismo de los empresarios, principalmente los dueños de los medios de comunicación, les pidió que no me vean como enemigo; no tengo ni quiero tener enemigos, tengo adversarios.

Se viven días de gloria, celebró por la noche en Uruapan. Después de renovar su reconocimiento al movimiento de jóvenes universitarios (#YoSoy132), dijo que fueron éstos quienes ayudaron a precipitar el despertar ciudadano. Y ya no pudieron los titiriteros imponer a Peña Nieto. Se los puedo asegurar.

Antes, en Apatzingán, al iniciar una gira de dos días por Michoacán, el candidato presidencial del Movimiento Progresista resaltó que es respetuoso y comprometió que los inversionistas van a tener garantizados sus derechos. No va a haber persecución para nadie, sólo vamos a luchar por la justicia, pero también que me comprendan, porque no nos podemos dejar someter.

Faltan los indecisos...

López Obrador realizó un recorrido por Apatzingán y Uruapan, donde las concentraciones de miles de personas fueron vigiladas por un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía Federal. Incluso en Uruapan, los policías –que se hospedan en un hotel frente al lugar de la concentración– se asomaron desde sus habitaciones para seguir el discurso del candidato.

Por la mañana, en Zitácuaro, el abanderado de las izquierdas expresó su satisfacción con los números que le dan algunos sondeos, y al insistir en que Peña Nieto se está desinflando expuso que si bien puede considerarse un empate técnico entre ambos, todavía hay como 25 por ciento de indecisos y ellos, o los que no quieren decir, ya saben ustedes de qué lado están siempre.

Se refirió una vez más a la información sobre un encuentro con empresarios, donde colaboradores suyos supuestamente habrían solicitado respaldo económico para su campaña, pero acotó que no ha pedido recursos a nadie.

“Yo nunca le he pedido favores a Emilio Azcárraga, ni dinero, él lo sabe, nos conocemos hace mucho tiempo. Y no soy ratero. Y luego en ese periódico (El Universal) salió la gran revelación de que gente cercana a mí iba a pedir dinero. Pero nosotros actuamos con limpieza y honestidad. No podría encabezar un movimiento de transformación nacional si no tuviera autoridad moral. ¡No soy ratero!”, resaltó.

En la plaza Benito Juárez de este municipio, ante cientos de simpatizantes que se congregaron a pesar del día y la hora convocada, López Obrador planteó que los empresarios y los medios deben entender que está de por medio el país. Ellos defienden y patrocinan un proyecto para que continúe más de lo mismo: pobreza, inseguridad, violencia. ¿Ustedes aceptan vivir en la corrupción?, preguntó. ¡Noooo!, le respondieron. ¿Aceptan ser cómplices de la corrupción? La respuesta fue igual y exclamó: ¡Claro que no! Porque esa es la tirada de los gobernantes; en el fondo de su alma quieren que la corrupción sea una forma de vida y de gobierno.

De aquí, el candidato se trasladó a Apatzingán, donde propuso a los ciudadanos un nuevo pacto por la honestidad y se comprometió a constituirse en el guardián del presupuesto.

Los asistentes expresaron su indignación cuando les explicó que sólo el rubro de gastos médicos mayores de los altos funcionarios públicos, que asciende a 6 mil millones de pesos, alcanzaría para cubrir 24 años de funcionamiento del municipio. ¡Bola de ratas!, se alzó una voz.

Aquí además expuso que su propuesta de seguridad parte de atacar las causas, para que todos estemos libres de miedo, de temor, que podamos vivir como queremos. Si se combate la pobreza y la desigualdad, indicó, vamos a frenar la frustración, los estallidos de odio y resentimiento, y a la delincuencia.

Llamado a la serenidad

Por la mañana, en su conferencia de prensa, López Obrador llamó a empresarios de medios a que se serenen, que tomen las cosas con calma. Ellos saben que no les he pedido dinero ni ningún favor. Saben cómo soy, me conocen, les consta.

Sin duda, abundó, están muy nerviosos los patrocinadores de Peña Nieto, porque nuestro movimiento va avanzando y el candidato que están patrocinando se está cayendo, se está desinflando, y eso los lleva a cometer excesos como el de la noche del miércoles en el noticiero de Televisa.

Refirió que ese espacio anoche me dedicó 13 minutos por el asunto de la solicitud de cooperación para la campaña. No le he pedido dinero a nadie. Les pido que se serenen, que sean los ciudadanos los que decidan, que no quieran hacer otra campaña sucia como en 2006.

Finalmente, interrogado sobre la versión de que personas de su confianza han pedido apoyo económico para su campaña a empresarios, López Obrador aseguró que no teme a las demandas que presenten tanto PAN como PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE). Que presenten todas las quejas que quieran y si me llaman a comparecer al instituto voy a ir. Ahí vamos a presentar nuestras pruebas, va a ser interesante ante los medios.