Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los restos, trasladados al cuartel general del presidente Mahmoud Abbas

Entrega Israel a la ANP los cuerpos de 91 palestinos muertos durante actos violentos
Foto
Oficiales confirman los nombres de las urnas con las osamentas entregadas por el gobierno israelìFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 32

Ramalá, 31 de mayo. Israel entregó este jueves a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) los restos de 91 palestinos muertos en diversos actos violentos, fundamentalmente atentados antisraelíes, desde el comienzo de la ocupación en 1967, un gesto destinado a establecer confianza entre las dos partes.

Pensamos que hay una oportunidad para negociaciones directas. Esperamos que haya mejorado tras la restitución de hoy por los israelíes de cuerpos de palestinos como signo para establecer confianza, declaró la jefa de la diplomacia estadunidense, Hillary Clinton, de visita en Copenhague.

Los restos de 79 mártires fueron trasladados al cuartel general del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, en esta capital de Cisjordania, donde se encuentra la tumba del difunto presidente Yasser Arafat, para una ceremonia oficial y una oración fúnebre.

Los restos, que estaban en el cementerio de los combatientes enemigos de Israel, en el valle del Jordán, fueron entregados al responsable de Asuntos Civiles de la ANP, Husein Sheij.

Empezamos a negociar por un segundo grupo de 70 mártires, que esperamos recibir el próximo mes. Pero hay dificultad en las negociaciones porque hay dudas sobre sus identidades, agregó.

Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, indicó en un comunicado que esperaba que este gesto humanitario sirva para establecer un clima de confianza y para encaminar el proceso de paz.

Israel está dispuesto a reanudar inmediatamente las negociaciones de paz sin condiciones previas, reafirmó Regev.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el pasado 14 de mayo, poco después de alcanzar un acuerdo para poner fin a la huelga de hambre masiva de detenidos palestinos en Israel, que haría un gesto para restituir los restos de 100 terroristas que murieron durante ataques en los que fallecieron numerosos israelíes.

Por su parte, la ANP publicó el nombre de los 91 palestinos, a los que llamó mártires.

Algunos de los familiares de los 91 palestinos cuyos restos fueron restituidos expresaron su sorpresa, porque creían que sus allegados ya estaban enterrados en los territorios palestinos o porque nunca fueron informados oficialmente de su muerte.