Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Treinta días

Cena de tropiezo

Metralla mediática

Empresarios conversos

Clase Política

Propuestas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Wal-Mart y Sabritas en el ojo del tifón

Efímera, la apertura de Televisa

#YoSoy132 influirá, y podría definir, la elección

Economía Moral

¡La elección presidencial no está decidida todavía!

Todo depende de quiénes y cuántos salgamos a votar el primero de julio

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

FC: ¿buenos resultados?

¿También se va al rancho?

Triunfalismo vs realidad

Penultimátum

Realeza y piedra de escándalo

Carlos Fernández-Vega
Atender el desastre educativo
E

n el marco de las protestas emprendidas desde hace días por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –entre las que se cuentan paros magisteriales indefinidos en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca–, miles de integrantes de esa organización marcharon ayer en esta capital en reclamo de la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la suspensión inmediata de la prueba Enlace, del programa de evaluación universal del magisterio y de la Alianza por la Calidad de la Educación suscrita por el gobierno calderonista y Elba Esther Gordillo. A las movilizaciones se sumaron las denuncias, formuladas por el dirigente de la sección 9 de la CNTE, Francisco Bravo, de la presunta venta de la prueba Enlace a los docentes hasta en 12 mil pesos, lo que, según el dirigente magisterial, “corrobora la corrupción que priva en la burocracia de la SEP y el charrismo del SNTE”.

El Correo Ilustrado

Esperan justicia para las familias de los más de 60 mil muertos, incluidas víctimas del incendio de la guardería ABC

D

INN, por el Desarrollo Integral de Niñas y Niños, AC

Río+20: ecuación del desarrollo sostenible con trabajo
L

os desposeídos, los desempleados, los jóvenes sin oportunidades, aquellos que viven cada día con la simple esperanza de que mañana sea mejor, quizá tengan dificultades para entender el compromiso renovado de la comunidad internacional previsto en la reunión de Río+20 que se inicia el 20 de junio.

Ombudsman del migrante, imperativo
E

n febrero pasado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, creó la figura del defensor público de los migrantes para garantizar que los grupos defensores de los migrantes tengan un respaldo para atender los justos reclamos en esta materia. En México todavía es día en que no se han podido publicar las últimas reformas que en materia migratoria realizó el Congreso de la Unión. El nombramiento recayó en Andrew Lorenzen-Strait como el primer defensor público del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Elizabeth Tinoco*
Jaime Martínez Veloz/ III
Los trabajadores de YPF
L

os verdaderos protagonistas de la historia social suelen ser opacados por la cultura hegemónica que sigue colocando en lugar destacado a caudillos y autoridades estatales, en los que se enfocan las luminarias mediáticas. Así sucede, en particular, cuando los protagonistas son gente de abajo, mujeres y jóvenes de piel oscura, que viven lejos de las grandes ciudades y son portadores de culturas largamente discriminadas.

De la corrupción
¿E

s la corrupción un rasgo de la cultura mexicana? Todo parece indicar que sí. Hay un político suprimido en la historia oficialista de México por incorruptible y porque luchó incansablemente por devolver la soberanía al pueblo contra los poderes fácticos de finales del siglo XIX: Ignacio Ramírez, El Nigromante. En reciente publicación de Emilio Arellano, La nueva República (Planeta, México, 2012), se documenta magistralmente de qué manera las élites políticas y eclesiales nos han despojado de la soberanía desde el comienzo de la vida independiente y hasta nuestros días.

Raúl Zibechi
Gabriela Rodríguez
¡Quiero unas crayolas, doctor!
¿Q

ué miedo más intenso habrá sufrido Fernandito el niño cuya madre lo regresó a la oscuridad permanente en medio de terrorífica tortura? Todo esto dentro de un ritual religioso de santería o yoruba en un local de colonia conurbada San Agustín Atlapulco, entre Ciudad Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

Conclusiones de Cannes 2012
Foto
La mexicana Ximena Navarrete, Miss Universo 2010, en la alfombra roja de Mud, en el reciente festival francés Foto Reuters
José Cueli
Leonardo García Tsao