Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dedican ceremonia a Carlos Fuentes

Francia condecora al artista Fernando Botero
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 6

París, 31 de mayo. El artista colombiano Fernando Botero, de 80 años, fue condecorado el jueves por el Senado francés con motivo del Día de América Latina en Francia, en un acto dedicado al escritor mexicano Carlos Fuentes, fallecido a mediados de mayo.

Carlos Fuentes (1928-2012) encarnó la vitalidad cultural latinoamericana, declaró el presidente del Senado francés, el socialista Jean-Pierre Bel, en el Palacio de Luxemburgo, donde el pintor colombiano recibió una medalla de honor, junto con otras figuras de la región residentes en Francia.

En declaraciones a reporteros, Botero expresó su satisfacción por el gran honor de ser condecorado por Francia, donde vive y trabaja, al tiempo que saludó la memoria de Fuentes, a quien calificó de escritor extraordinario, y de gran amigo.

Su muerte es una gran pérdida, dijo y señaló que había quedado sorprendido por el fallecimiento del autor de la La región más transparente.

Nos vimos muchísimo con Fuentes, veraneábamos en el Pacífico mexicano, lo veía en París, en Nueva York. Lo había visto hacía sólo mes y medio, cenamos juntos en México, y se veía muy bien. Así que su muerte ha sido muy dramática.

En el homenaje en el Senado debían ser condecorados también el tenor franco-mexicano Rolando Villazón y el futbolista brasileño Raí, pero su agenda les impidió asistir.