Política
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militares ultiman a 4 supuestos delincuentes

En Acapulco, 8 de 28 muertos que dejó la violencia de ayer
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 15

Al menos ocho personas, entre ellas dos mujeres y un vendedor de pan, fueron asesinadas ayer a balazos en puntos distintos del puerto de Acapulco, Guerrero, de acuerdo con reportes de autoridades policiacas locales.

Los crímenes ocurren un día después de que el presidente Felipe Calderón puso en marcha la tercera fase del Operativo Guerrero Seguro, denominada Estrategia de Reconstrucción del Tejido Social Todos por Acapulco, a fin de recuperar la seguridad y la convivencia tranquila de los habitantes y visitantes de esa ciudad.

Al mediodía de este jueves fueron encontrados en su vivienda los cuerpos de dos mujeres con impactos de arma de fuego, en las inmediaciones de la laguna de Coyuca de Benítez, en la zona de Pie de la Cuesta.

Además, se reportó la ejecución de tres sujetos no identificados en ataques distintos ocurridos en las colonias La Máquina (en la salida a la región de la Costa Chica) y San Agustín (cerca de la carretera México-Acapulco)

Luego se reportó el fallecimiento de una mujer en el hospital general, donde fue internada de emergencia para ser atendida a consecuencia de heridas de bala; hasta ahora se desconoce su identidad.

Por la tarde, un vendedor de pan fue acribillado en calles de la colonia La Zapata; en su canasto, la policía encontró, además de bolillos, yerba verde, con las características de la mariguana.

Finalmente, adentro de un taxi colectivo abandonado en el crucero de Cayaco, en la periferia de Acapulco, se hallaron los restos de un hombre desmembrado.

Al mediodía del jueves, cuatro presuntos delincuentes murieron tras enfrentarse con militares cerca de la plaza de toros del municipio de Jerez, Zacatecas. Según lugareños, la noche del miércoles presuntos miembros de los cárteles del Golfo y Los Zetas se enfrentaron en la cabecera municipal de Villanueva durante más de 45 minutos.

Ninguna autoridad informó sobre el saldo de dicha refriega. Mientras tanto, en el municipio de Valparaíso, elementos del Ejército decomisaron armas largas, vehículos robados y droga tras catear dos casas de seguridad.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, cuatro presuntos delincuentes murieron calcinados cerca del mediodía de ayer adentro de una camioneta, luego de un tiroteo con elementos de la Secretaría de Defensa Nacional en uno de los libramientos de esa capital, a la altura de la procuraduría estatal.

En tanto, en la vecina entidad de Veracruz, efectivos castrenses dieron muerte a dos pistoleros que habrían participado en la ejecución de cuatro personas, cuyos cadáveres fueron localizados el miércoles en una cuneta de la autopista Acayucan-Minatitlán, al sur del estado.

Corporaciones de seguridad estatales documentaron otras 12 muertes presuntamente relacionadas con la delincuencia organizada: seis, en Chihuahua; tres en Sinaloa y uno en Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, cada uno.

La madrugada de este jueves un comando atacó con granadas las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo ubicadas en la ciudad de Pachuca, causando daños en la fachada del inmueble, que funciona como depósito de grúas, patrullas y motopatrullas.

Lo noche de este jueves, un comando levantó a Saúl Camargo Villa, comandante de la Policía Federal Ministerial en Sinaloa, adscrito a Culiacán, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado.