Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca echar abajo dicho proyecto en todo el país, señala dirigente del gremio

Interpone el SNTE unos 150 mil amparos ante el TFCA contra el examen universal

Planea además evitar que se apliquen las pruebas Enlace a alumnos y de la carrera magisterial

Foto
Maestros de varias entidades del país llegaron al DF para entregar sus documentos y presentar las solicitudes de amparos ante el TFCA contra la evaluación universal. La recepción se realizó afuera de la sede del tribunal, donde estuvo el secretario general del sindicato, Artemio OrtizFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 44

Sumaron más de 150 mil los amparos presentados por integrantes del magisterio en contra de la evaluación universal, sostuvo el secretario general del comité ejecutivo nacional democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Artemio Ortiz, entrevistado luego de la entrega del último paquete de expedientes que se llevaron ayer al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA).

El dirigente indicó que el plan de movilizaciones que tiene armado este gremio incluye acciones para evitar que se aplique el examen de Enlace a los alumnos la próxima semana, impedir que se realice la prueba para la carrera magisterial el 23 y 24 de junio y, por supuesto, bloquear la evaluación universal, que la SEP pretende aplicar pasadas las elecciones presidenciales.

Quema de pruebas aplicadas

Para este fin los integrantes del magisterio interceptarán la papelería, convencerán a los maestros de que no se presenten, otros irán amparados, impedirán el acceso a los centros donde se realice la prueba e incluso en algunos lugares se hará la quema de las evaluaciones aplicadas, según dijo.

Del proceso legal en contra de esta disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que el tribunal está por emitir su resolución respecto del primer paquete de demandas, integrado por 15 mil 800 expedientes. Sin embargo, los próximos 6 y 7 de julio (de manera tentativa), cuando se quiera aplicar la referida evaluación, los profesores podrán argumentar que hay un amparo en curso y que no realizarán la prueba.

La presentación del último paquete de amparos contra este examen estuvo acompañada de un mitin a las afueras del tribunal, en el que además de discursos hubo música de los cantautores Tonatiuh de la Cruz y Luis Ángel Santiago. En tanto, el profesor Artemio Ortiz supervisaba el recuento de los amparos.

Ahí, explicó que el acuerdo que sacaron los maestros de la sección 22 de Oaxaca y los de Chiapas para que no se aplique la evaluación es un logro parcial y lo que se requiere es echar abajo el proyecto en todo el país. Lo que hay de fondo con esta prueba es que, con el pretexto de examinar a los profesores, luego se señalará que la mayoría están reprobados y que pierdan sus plazas; es el pretexto para acabar con el contrato colectivo e incluso con el pago de jubilaciones y pensiones”.

El gobierno de Felipe Calderón le quiere hacer a este sindicato lo que ya le hizo a varios, acabar con su contrato, achicar el número de plazas y luego privatizar.

El líder del CEN democrático del SNTE agregó que con las acciones que se tomarán se espera retener al menos 50 por ciento de la paquetería que contiene los exámenes; frenar en todo el país la prueba por la carrera magisterial y la referida evaluación.

Al tribunal llegaron ayer maestros de Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Tlaxcala, Jalisco, Morelos, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, el Distrito Federal, Chiapas, Querétaro y hasta de Quintana Roo y Baja California Sur, entre muchos otras entidades, a presentar documentación para ampararse contra la prueba.