Cultura
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

No me habían dado tantos regalos desde que tengo esta edad

Reconocimiento a Elena Poniatowska en Puebla

El cabildo de esa capital le entregó la cédula real por su aportación social e intelectual

La juventud de México ha despertado, celebra

Foto
Elena Poniatowska, colaboradora de La Jornada, ayer, al recibir la cédula real en el Palacio Municipal de PueblaFoto Abraham Paredes
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 2

Puebla, Pue., 1º de junio. La escritora y periodista Elena Poniatowska Amor recibió este viernes una copia de la cédula real de la ciudad de Puebla, durante un acto efectuado en el palacio municipal.

Se trata del máximo reconocimiento que entrega el cabildo poblano a quienes se distinguen por su contribución social e intelectual, como es el caso de la colaboradora de La Jornada.

Les deseo que cumplan 80 años; nunca me habían dado tantos regalos desde que tengo esta edad, dijo tras recordar que el pasado 19 de mayo festejó su aniversario.

Acompañada por su hijo Felipe Haro, la invitada dedicó este reconocimiento a su esposo Guillermo Haro, de quien resaltó haber sido el impulsor del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica que se ubica en la comunidad de Tonantzintla, donde ella vivió algunos años.

Entonces Tonantzintla era una colina con manzanas que ahora se han convertido en edificios de la ciencia, recordó Poniatowska y dijo que es necesario que en México se impulsen las disciplinas científicas en beneficio de los jóvenes.

La patria los espera

En entrevista posterior a la ceremonia, señaló que la juventud ya ha despertado, pues desde 1968 era como una masa amorfa y muerta. Recordó que en la movilización contra Enrique Peña Nieto, que sucedió hace unos días, vio un letrero que decía: Los jóvenes hemos despertado porque la patria nos esperaba.

Explicó que la manifestación, a pesar de la desacreditación de algunos medios de comunicación, no busca impulsar el voto por Andrés Manuel López Obrador, sino que los estudiantes piden no votar por Peña Nieto.

Al hablar sobre el proceso electoral en México expresó que su mayor deseo es que López Obrador llegue a la Presidencia, ya que de no suceder sería una tragedia.

Acaba de morir Carlos Fuentes: incluso él dijo que no imaginaba lo que le podía pasar al país si ganaba Peña Nieto. Yo creo que sí nos merecemos una primera oportunidad. Lo valioso de López Obrador es que es un luchador que en vez de quedarse en su casa empezó a trabajar, dijo la escritora.

Respecto de la titularidad de la Secretaría de Cultura que ocuparía de llegar López Obrador a la Presidencia, Elena Poniatowska señaló que habría que pensarlo: No me veo detrás de un escritorio contestando teléfonos, sino escribiendo otros libros y ayudando.