Cultura
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Marilyn Monroe, inspiración de más novelas
Foto
Portadas de los libros de Oates y Schneider, publicados por Alfaguara
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. a40

Ayer Norma Jeane Baker habría cumplido 86 años y el próximo 5 de agosto será el 50 aniversario de su muerte, ya como Marilyn Monroe. En el contexto de esas efemérides aparecen las novelas Blonde, de Joyce Carol Oates, y Últimas sesiones con Marilyn, de Michel Schneider, sobre la estrella estadunidense.

Los libros, publicados en español por Alfaguara, se basan en la legendaria actriz para encontrar a la persona detrás del icono y abordan el sonado deceso de ese personaje a la vez trágico y deslumbrante.

Monroe continúa siendo una figura, lo atestiguan su permanencia en la memoria popular como un icono de la belleza femenina y la multitud de libros y películas sobre su vida y en torno a las características de su fallecimiento, envuelto aún en el misterio.

Este año fue exhibida la película Mi semana con Marilyn, dirigida por Simon Curtis y protagonizada por Michelle Williams, y la actriz Milla Jovovich personificó a Monroe para la portada de la revista francesa Madame Figaro.

De la realidad a la literatura

La escritora estadunidense Oates, constante candidata al Premio Nobel y autora de más de 70 libros entre novelas, cuentos, poesía, obras de teatro y ensayo, coloca a Norma Jeane como el centro de su historia, permitiéndose las libertades de la narrativa para lograr un libro donde la figura real se decanta hacia la literatura. Y previene en su introducción: “El lector que desee conocer datos biográficos fidedignos de Marilyn Monroe no debería buscarlos en Blonde, que no pretende ser un documento histórico, sino en biografías autorizadas”.

La crónica sobre la vida de Monroe, de 933 páginas, editada por primera vez en 2000 y traducida luego a más de 20 idiomas, fue finalista de los premios Nacional del Libro en Estados Unidos ese mismo año y Pulitzer, en 2001. La versión en español corrió a cargo de María Eugenia Cocchini.

Por su parte, Schneider, narrador y sicoanalista francés, resume su novela: En esta historia de amor sin amor entre dos personajes reales, Marilyn Monroe y Ralph Greenson, su último sicoanalista, unido a ella por los hilos del destino, no buscaremos ni lo real ni lo verosímil. Les veo ser lo que fueron y acepto la extrañeza del uno y de la otra como si me hablara de la mía propia. Sólo la ficción da acceso a la realidad. Pero lo que esperamos al final de un relato, como al de una vida, no es la verdad de los seres humanos.

Foto
La diva en el set de la película The Misfits, 1960, en imagen incluida en el libro Un silencio interior: los retratos de Henri Cartier-Bresson

De tal forma, a partir de la ficción ambos autores consiguen rehacer los elementos que la diva estadunidense colocó en la cultura occidental, ya que su presencia no ha decaído hasta el presente: en los pasados 20 años se contabilizan más de 30 series televisivas y películas sobre la actriz nacida y fallecida en Los Ángeles, California.

A lo largo del día de ayer las redes sociales expusieron multitud de felicitaciones por el cumpleaños de Monroe; además, rescataron algunas de sus imágenes y las frases más famosas de la diva.

El director neozelandés Andrew Dominik realizará una versión del libro Blonde, cuyo rodaje comenzará en 2013, según varias noticias publicadas desde 2010. El papel estelar será interpretado por Naomi Watts.

Marilyn Monroe tuvo relaciones importantes en el ambiente cultural, como las narradoras Carson McCullers e Isak Dinesen, el periodista Truman Capote y el dramaturgo Arthur Miller, entre muchos otros; llegó a conocer a personajes de la alta política estadunidense, como los hermanos Robert y John F. Kennedy, y también tuvo contacto con los ámbitos más sórdidos de la sociedad estadunidense.

Como ejemplo de la presencia cultural de Monroe, Schneider, publicó en un diario inglés una relación con tan sólo 10 de los –a su parecer– más importantes libros sobre ella: Marilyn Monroe, de la fotógrafa Eve Arnold; Música para camaleones, de Truman Capote, y Marilyn, mon amour, del fotógrafo rumano Andre de Dienes.

También: Hollywood on the couch, de Stephen Farber y Mark Green; On loving, hating and living well, de Ralph Greenson; The life and opinions of Maf the dog, and of his friend Marilyn Monroe, de Andrew O’Hagan; Marilyn Monroe, de Barbara Leaming; Mi historia, de Marilyn Monroe, Blonde, de Oates, y Marilyn Monroe: la biografía, de Donald Spoto.