Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos bien pertrechados para afrontar la volatilidad: Carstens

Vuelve a caer el peso por movimientos especulativos ante crisis en la eurozona
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 27

El peso volvió a resbalar este viernes. Movimientos especulativos con la moneda mexicana, alimentados por la percepción de un recrudecimiento de la crisis en los países del euro, particularmente en España, llevaron al tipo de cambio hasta en 14.65 unidades por dólar en transacciones minoristas. Hasta ahora, el Banco de México ha utilizado un monto equivalente a una quinta parte de la reserva internacional de divisas para proveer de liquidez al mercado cambiario y contener una mayor devaluación.

Estamos bien pertrechados para enfrentar la volatilidad en caso de que necesitemos utilizar recursos para estabilizar el mercado, declaró Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México. El organismo dispone de una reserva de 154 mil millones de dólares más una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional –que hasta ahora no ha utilizado– de 73 mil millones de dólares, recordó el funcionario, en declaraciones hechas en Cancún, Quintana Roo.

En el mercado de cambios, la presión sobre la moneda mexicana se dio de principio a fin de la sesión, en particular cuando se divulgaron cifras sobre una generación de empleo en Estados Unidos menor a la esperada por el mercado, dado que ese hecho fue interpretado como la evidencia de una recuperación más débil de aquella economía, de la cual es dependiente el comercio exterior de México.

Al cierre de la sesión, el tipo de cambio para operaciones interbancarias o de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, se ubicó en 14.35 pesos por dólar, una depreciación de seis centavos respecto del día previo, reportó el Banco de México. Esta cotización representó el valor más bajo para el peso desde el 30 de marzo de 2009, cuando se situó en 14.34 pesos.

En una muestra de la volatilidad con que se desarrolló la sesión, en el mercado interbancario, en el que las grandes empresas y entidades financieras pactan sus operaciones, el tipo de cambio se movió entre un nivel máximo de 14.57 pesos por dólar y un mínimo de 14.26 pesos.

La más reciente intervención del banco central en el mercado de cambios fue precisamente el jueves pasado, cuando el organismo ofreció en subasta 400 millones de dólares, de los cuales los intermediarios tomaron 107 millones a un tipo de cambio promedio de 14.3565 pesos por dólar. Se trató de la segunda intervención en una semana, luego de la realizada el 23 de mayo, cuando vendió 258 millones de dólares a un tipo de cambio, también promedio, de 14.01 pesos por dólar.

Hasta ahora, el ajuste en el valor del peso frente al dólar se explica fundamentalmente por factores externos y, sobre todo, por el empeoramiento de la crisis en los países de la zona euro, comentó ayer el área de análisis de Banorte-Ixe.

Es cierto que va a haber elecciones en México, precisamente en un mes, eso quizá podría generar algún tipo de incertidumbre política, pero hasta ahora eso no se ha visto. Cualquier situación interna de México es mínima, en cuanto a la incertidumbre que genera, si se compara con todo lo que está ocurriendo en Europa, apuntó.