Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conocerá el pleno la propuesta de licitación de espectro de televisión abierta

Tratará la Cofetel el convenio marco de interconexión y la licitación de frecuencias
Foto
Bolsa de valores de Nueva York. Ayer el Dow Jones perdió 2.22 por ciento y el Nasdaq 2.82Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 28

Acapulco, Gro., 1º de junio. El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tratará el próximo miércoles el convenio marco de interconexión, el cual, si acata Teléfonos de México (Telmex), lo acercaría al cambio de título de concesión; aprobará el paquete de información sobre licitación de frecuencias de radio para enviarlo a la Comisión Federal de Competencia y conocerá la propuesta de licitación de frecuencias de televisión abierta.

Durante su participación en la Canitec 2012 el comisionado Gonzalo Martínez Pous adelantó que en la próxima sesión de pleno los comisionados discutirán y en su caso aprobarán el convenio marco de interconexión que representa una de las últimas condiciones con las que tendría que cumplir Telmex para conseguir el cambio de título de concesión para poder iniciarse en el negocio de televisión restringida y competir con los cableros en el segmento de triple play.

El comisionado precisó que el proyecto original de convenio marco no incluye la desagregación del bucle de Telmex con lo que estaría obligado a compartir el punto final de la infraestructura con la que llega a sus clientes, y que la empresa ha calificado de expropiación de su red. Martínez Pous aseguró que Telmex conoce el convenio porque participó en las 11 reuniones de discusión para integrarlo.

Los comisionados decidirán si incluyen esta obligación en el convenio marco de interconexión, o si posteriormente tratan la creación de un documento para que Telmex y otros operadores hagan una oferta pública sobre ese punto.

Martínez Pous explicó que en la sesión del miércoles próximo también decidirán si integran al convenio obligaciones de compartición de infraestructura adicionales a los que marca Federal de Telecomunicaciones, o si también plantean que más adelante se haga una oferta pública particular.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, afirmó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pretende dilatar la licitación de frecuencias de televisión abierta al proponer discusión y consultas sobre un tema que ha trabajado durante cinco años y del que tiene la información suficiente para hacer la licitación de inmediato.

Señaló que existen condiciones para que la licitación de frecuencias de televisión abierta sean regionales, y que él como empresario cablero está interesado en concursar por una señal de televisión abierta, porque los cableros sabemos hacer sinergias.