Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Infancia y Sociedad

Crimen sin castigo

“H

abía una vez un país, gobernado por una reina cruel que se llamaba Impunidad y que, sin importarle ninguna ley; sin importarle la ética ni las buenas costumbres, pisoteaba todo con tal de complacer a su hija favorita: la princesa Corrupción.

Los habitantes de ese reino eran muy infelices porque se sentían pisoteados y confundidos. Temerosos de todo lo que podía pasarles al no estar protegidos por ninguna clase de justicia, vivían tristes, indignados, desesperados…”

Así empieza un cuento de horror, en el que muchos pequeños son puestos en un infierno terrible, más terrible de lo que ninguna bruja malvada hubiera podido inventar.

Hechos reales: el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrió el 5 de junio de 2009. En él fallecieron 49 niños de entre cinco meses y cinco años de edad, y 74 sobrevivieron con daños muy graves. El predio donde funcionaba la guardería ABC era compartido con una bodega de archivos del gobierno de Sonora. El sistema de enfriamiento de la bodega se sobrecalentó y fundió el aluminio del motor del sistema, lo que provocó que fragmentos en llamas cayeran sobre los archivos. El incendio se generalizó en la bodega y se propagó a la guardería. Las llamas fundieron el poliestireno aislante del techo, y el fuego y vapores tóxicos invadieron el área. La falta de extintores y de salidas de emergencia provocó la muerte de los infantes: Ana Acosta Jiménez/Andrés García Duarte/Andrea Nicole Figueroa/Aquiles Hernández/Ariadna Aragón/Axel Angulo Cazares/Bryan Méndez García/Camila Fuentes Cervera/Carlos Santos Martínez/Dafne Blanco Losoya/Daher Omar Valenzuela/Daniel Goyzueta/Daniel Rafael Navarro/Daniela Reyes Carreta/Denisse Figueroa Ortiz/Emilia Fraijo Navarro/Emily Cevallos/Fátima Moreno/Germán León Vázquez/Ian Issac Martínez Valle/Javier Merancio Valdez/Jesús Antonio Chambert López/Jesús Julián Valdez Rivera/Jonatan de los Reyes/María Francisca Pérez Zazueta/Jorge Carrillo González/Juan Fernández Lara/Juan Rascón Holguín/Juan Rodríguez Othón/Julio César Márquez Báez/Lucía Carrillo Campos/Luis Denzel Durazo López/María Millán García/María Miranda Huges/Marian Hugues Mendoza/Martín Cruz/Montserrat Granados/Nayeli González Daniel/Ruth Madrid Pacheco/Pauleth Coronado/ Santiago Corona/Santiago Jesús Zavala/Sofía Robles Martínez/Valeria Muñoz Ramos/Ximena Álvarez Cota/ Ximena Yánez Madrid/Xiunelth Rodríguez García/Yazmín Pamela Tapia/Yeceli Nahomy Bacelis/Yoselín Tamayo Trujillo.

A tres años de la tragedia, los responsables de los hechos siguen impunes. Mas su crimen no se olvidará: recordaremos hasta que la justicia se siente entre nosotros.