Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fenómeno ocurrirá el 5 de junio; investigadores dan seguimiento

Observarán en Universum tránsito de Venus entre la Tierra y el Sol
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 38

El tránsito de Venus entre la Tierra y el Sol, que ocurrirá el próximo 5 de junio, permitirá a los científicos estudiar las características de la luz que percibimos, y la posible existencia de nuevos planetas fuera del sistema solar.

Así lo explicó Abraham Rubí, responsable de los laboratorios Fisilab y Astrolab del Museo de las Ciencias Universum, durante el inicio de las actividades culturales que organizará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para difundir este fenómeno astrónomico, que ocurre una vez cada 104 años.

En el momento en que Venus se interponga entre el Sol y nuestro planeta, explicó en entrevista con La Jornada, los astrónomos van a provechar para ver la cantidad de luminosidad que se pierde, porque así pueden sacar patrones para descubrir e investigar nuevos planetas extrasolares, o sea, aquellos que se encuentran fuera del sistema solar.

Además, durante el paso de Venus ocurrirá una muy ligera disminución de luz del Sol, que los científicos podrán analizar a través de algunos equipos sofisticados que la miden con gran precisión, abundó.

“Este fenómeno no es muy común –enfatizó Rubí–. Si tenemos mucha suerte, en nuestra vida nos puede tocar verlo una o dos veces, porque sucede cada 104 años. Esto quiere decir que no volverá a ocurrir hasta el año 2117”.

Aleidi Nicolás, jefa de área de los mencionados laboratorios de Universum, indicó por su parte que el tránsito de Venus será visible el próximo martes a partir de las 17 horas y durará sólo unos cuantos minutos, mientras se pone el Sol.

Mirar el astro a simple vista en ese momento, advirtió, puede resultar dañino para la retina, por lo que recomendó hacerlo a través de los filtros autorizados por la Secretaría de Salud, que estarán a la venta en Universum y otros sitios de observación, como el Castillo de Chapultepec.

Ambos especialistas indicaron que este tipo de acontecimientos pueden servir para atraer la atención del público sobre temas científicos, y que incluso algunos jóvenes se decidan a estudiarlos de manera formal.

Durante este fin de semana y hasta el martes, en Universum se realizarán diversas actividades con motivo del tránsito de Venus, como conferencias, obras de teatro, proyección de documentales, talleres astronómicos para niños y observaciones solares y nocturnas con telescopios. Puede consultar el programa completo en la página www.universum.unam.mx.