Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestra el DF su carácter abierto: Turismo

Desfilan 15 mil en la marcha del orgullo gay

Piden a los partidos integrar la agenda de la diversidad sexual a sus plataformas políticas

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 33

La glorieta del Ángel de la Independencia y el Paseo de la Reforma se vistieron de los colores del arcoiris con los miles de participantes (alrededor de 15 mil, según cifras oficiales) en la 34 Marcha Nacional del Orgullo y la Dignidad LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual).

Vaqueros, policías, ángeles, diablos y superhéroes, entre otros personajes dieron vida al desfile, mientras que cientos de personas más con antifaces, collares, pelucas y banderas multicolores marcharon al Zócalo capitalino con una consigna: Educación formal de la sexualidad ¡ya! a todos los niveles.

El banderazo de salida estuvo a cargo del secretario de Turismo local, Carlos Mckinley, quien consideró que la marcha es importante toda vez que demuestra el carácter abierto y plural de la ciudad de México.

Amado Jonathan Hernández, coordinador de difusión del comité organizador, llamó a los partidos políticos, no a los candidatos, a integrar en su agenda política el tema de la diversidad sexual para que sea el partido político el que obligue a los candidatos a integrar la diversidad sexual en sus planes de campaña.

Foto
La marcha del orgullo gay no se vio exenta de pancartas de todo tipo, incluso políticasFoto Yazmín Ortega Cortés

Hasta el momento, dijo, ningún candidato se ha pronunciado en favor de la agenda de esta comunidad.

La marcha gay es un movimiento político, mas no partidista. Conminamos a los cuatro partidos a venir a la marcha y ofrecer propuestas de calidad, afirmó.

Sobre el diferendo entre las organizaciones de la comunidad de la diversidad sexual por el cual una marcha se llevó a cabo ayer y otra se efectuará el próximo día 30, dijo que son posturas distintas de un discurso: uno actualizado y otro de los años 70 (del siglo pasado); la reconciliación no fue posible, pero creemos que no es malo tener dos marchas en el primer mes del orgullo gay que festejamos en México: una que lo abre y otra que lo cierra.

En lugar de nombrar, como se hace en otras marchas, un rey o reina, los organizadores decidieron nombrar tres embajadores de la diversidad sexual: del orgullo, de la dignidad y de la educación sexual, quienes tendrán el compromiso de trabajar hombro con hombro con el comité organizador para generar proyectos que beneficien a la comunidad.

La marcha concluyó con un concierto donde participaron diversos artistas y grupos juveniles, entre ellos OV7.