Deportes
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

La Güerita Sánchez vence en protestada decisión a La Roca Zamora

Empatan Nene y Goofy; queda vacante el cetro supermosca FMB

En fragorosa pelea, igualan Dinamita Álvarez y Torito Hernández

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. a39

Guadalajara, Jal., 2 de junio. El jalisciense Juan José Goofy Montes y el chihuahuense Víctor Nene Zaleta empataron en el combate estelar de la velada Pegada Explosiva VI, en el Coliseo Olímpico de la Universidad de Guadalajara.

Al finalizar los 12 rounds, las tarjetas de los jueces sumaron 115-112 para Montes, 114-114 y 112-115 para Zaleta, para el empate por el título supermosca de la Federación Mundial de Boxeo (FMB), que quedó vacante debido a que el viernes el tapatío no dio el límite de la división.

Durante los primeros episodios Montes y Zaleta soltaron pocos golpes, pero el chihuahuense atacaba con la cabeza baja, ante las quejas del tapatío.

La contienda siguió con presión de Montes ante un indeciso Zaleta, quien no se aplicaba en su golpeo; sin embargo, en el octavo giro Nene conectó un golpe bajo, por lo que fue castigado con un punto menos por el réferi Jesús Salcedo.

En el décimo giro el pómulo izquierdo de Montes sangró después de recibir un potente derechazo de Zaleta.

Los últimos dos capítulos no tuvieron un claro ganador, con Goofy mermado y Nene poco combativo.

Montes dejó su récord en 22-2-1, con 14 nocauts, y Zaleta 20-2-1, con 10 antes del límite.

En tanto, la jalisciense Irma Güerita Sánchez venció a la mexiquense Ibeth Roca Zamora, por protestada decisión dividida, en pelea pactada a 10 giros en peso mosca.

Desde el campanazo inicial ambas salieron a tirar golpes, con el empuje de Zamora ante Sánchez, quien hizo una contienda inteligente con movimientos laterales para salirse de la distancia de la mexiquense.

Para el segundo asalto, los gritos de “¡Güera! ¡Güera!” impulsaron a la tapatía, quien alcanzó con combinaciones el rostro de La Roca, pero ésta respondió al castigo en emocionante episodio.

En el tercer capítulo otra vez se trenzaron en intercambios de golpes que emocionaron a los asistentes. Irma sacaba ventaja con su movilidad al conectar y salirse de la distancia de Ibeth para ganar los asaltos.

Para el cuarto giro, La Güerita peleó más estática para un feroz intercambio de golpes que aguantaron a pie firme. La Roca dominó el quinto round, y con ímpetu castigó a dos puños a la tapatía, quien bajó su ritmo de combate.

En el sexto asalto siguieron los golpes y el acoso de la mexiquense, quien no dejó de tirar golpes ante la respuesta de la local, impulsada por sus seguidores, que hicieron buena entrada en el coliseo.

En el séptimo dominó Zamora, con gran condición física ante una Sánchez mermada por el fragor del combate, pero pese a su cansancio no dejaba de tirar golpes en una pelea de poder a poder.

El octavo capítulo siguió con el acoso de la mexiquense sobre la jalisciense, más preocupada por defenderse que por atacar, por lo que recurrió al clinch para controlar las ofensivas de la rival.

En el noveno giro, Zamora soltó combinaciones a la cabeza de Sánchez, quien siguió mostrando desgaste físico por el fragor del combate.

En el décimo y último asalto, La Roca volvió a conectar con solidez a La Güerita, pero ésta respondió a los intercambios en la disputada pelea que avaló las expectativas y al final la victoria para la tapatía, que protestó un sector del público.

Otros enfrentamientos

En otro resultado, el jalisciense Ricardo Dinamita Álvarez y el ensenadense Joksan Torito Hernández empataron en combate realizado a 10 rounds en peso liviano, un resultado que también fue protestado por los aficionados.

Fue una batalla fragorosa, de ida y vuelta, que tuvo en todo momento a los aficionados al borde de las butacas.

En otro resultado, Giovanni Vargas noqueó en el quinto giro al sinaloense Luis Cobrita Lugo, en supergallo.