Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se deslinda candidato del PAN del ex Ejecutivo de Guanajuato

No soy Manuel Oliva, ni responsable de sus actos, dice Miguel Márquez en un debate

Aspirantes de PRD, PRI-PVEM y PT critican la gestión pasada, de la que era parte el panista

Carlos García
Desdeña AN a su abanderado al gobierno de Morelos

Apuntan sondeos a que la elección se definirá entre el PRI y el PRD

Da el gobierno de Oaxaca otra respuesta a sección 22 del SNTE

Propone indagar asesinatos en 2006; renuncian funcionarios

Analizará comisión del gremio el planteamiento la próxima semana

Rubicela Morelos Cruz
Octavio Vélez Ascencio
Normalistas exigen mejoras en planteles
En Guerrero no se aplicará la prueba Enlace: Ceteg

Chilpancingo, Gro., 2 de junio. El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Minervino Morán Hernández, insistió en que no existen condiciones para que el próximo lunes se aplique la prueba Enlace en la entidad.

Claudio Bañuelos
Sergio Ocampo Arista
Coparmex: no ceder a chantajes de docentes

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a las secretarías de Educación de los estados de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca no ceder ante presiones y chantajes y aplicar la evaluación universal. En un boletín emitido como respuesta a las protestas magisteriales del viernes, que incluyeron un bloqueo a sus instalaciones en Insurgentes Sur por apoyar ese examen, el organismo respaldó al gobierno en su decisión de aplicarla el próximo 24 de junio, señaló, cuando en realidad la fecha anunciada por el secretario de Educación, José Ángel Córdova, es el 24 de julio. Convocó a los docentes a participar en la evaluación educativa y a retomar la mística de servicio que permitió que México prácticamente abatiera el analfabetismo y lograra la cobertura universal de la educación básica el siglo pasado.

Cae una avioneta en Culiacán; muere piloto

Culiacán, Sin. Una avioneta Cessna, matrícula N920, se estrelló en el municipio de El Fuerte. En el percance falleció el piloto John Slatter, de 61 años, oriundo de Phoenix, Arizona, según informó Ernesto Echeverría Aispuro, secretario estatal de Salud. Tres personas que formaban parte de la brigada Médicos Voladores, que anualmente realiza jornadas filantrópicas en beneficio de habitantes de Sinaloa, resultaron heridos. Los cuatro habían partido desde la comunidad de San Blas y se dirigían a El Fuerte.

Susana González G.
Javier Valdez Cárdenas
El chiapaneco Ramos, candidato al Senado

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La candidata de la izquierda al gobierno de Chiapas, María Elena Orantes López, informó que el abanderado al Senado por primera fórmula será Martín Ramos, quien se colocó en esta posición luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó, respectivamente, las candidaturas de los legisladores federal y local Juan Carlos López Fernández y Zoé Robledo Aburto, hijo del ex gobernador priísta Eduardo Robledo, inscritos tras un pacto entre las dirigencias nacional y local perredistas.

Clausuran rastro de Iguala

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, dependiente de la Secretaría de Salud, informó que suspendió el rastro de Iguala, Guerrero, tras detectar clembuterol en muestras de orina y sangre en animales que iban a ser sacrificados. Además, se operaba en condiciones insalubres.

Elio Henríquez
De la Redacción
Piden en Morelia al Ejército buscar a niños desaparecidos

Pobladores realizan la petición ante la falta de interés de autoridades

Demandan en Cuautitlán reforzar la seguridad ante varios plagios

Denuncian acoso habitantes de Las Conchitas, en la selva Lacandona

Busca el gobierno impedir que reclamemos nuestras tierras, dicen

Gustavo Castillo, Silvia Chávez y Rubén Villalpando
Fernando Camacho Servín
Avala NL ley de derechos para indígenas

Monterrey, NL., 2 de junio. El Congreso local aprobó la Ley de Derechos Indígenas y elevó a rango constitucional las garantías de ese sector con lo que se dará certeza jurídica a más de 40 mil habitantes del estado que hablan 47 lenguas distintas.

Causan trombas daños en Chihuahua y NL

Una tromba ocasionó daños a unas 200 viviendas y en más de 3 mil 500 hectáreas de campos agrícolas y árboles de nogal de 140 años de antigüedad, en el municipio de Valle de Allende, ubicado en el sur del estado de Chihuahua. En la unidad municipal de Protección Civil de Allende informaron que la fuerza del agua y del aire, que alcanzó velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora, derribó los árboles de nogal más antiguos de la región. Informaron que el encargado de la huerta nogalera comentó: Nos espantamos, porque fue muy fuerte el estruendo que se escuchó cuando los árboles eran arrancados desde la raíz por el viento y el agua que cayó a chorros... estos nogales eran históricos. El agua arrasó con cultivos de la región, incluso cerca de la carretera quedaron varias reses muertas. Casi el 100 por ciento de la producción nogalera sufrió daños, por lo que se estima que este año no se produzca nuez. La tromba también arrancó techos a unas 200 viviendas. Asimismo, una tormenta eléctrica y fuertes vientos ocurrida la noche del viernes en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, provocó que 60 mil viviendas se quedaran sin luz varias horas; aún este sábado por la mañana 10 mil clientes seguían sin el servicio. Los municipios más afectados fueron Cadereyta, Benito Juárez, Apodaca, Santa Catarina y en el centro de Monterrey, donde después las 14 horas semáforos de avenidas como Juárez, Colón y Madero seguían sin funcionar. La tormenta provocó caída de árboles, cables eléctricos, líneas telefónicas y anuncios panorámicos.

María Alejandra Arroyo
Rubén Villalpando y David Carrizales
Deja incendio cuatro lesionados en Morelia

Morelia, Mich. Cuatro personas resultaron lesionadas tras el incendio ocurrido la noche del viernes en la empresa Kimberly Clark, que destruyó una nave donde se almacenaba papel. Más de 300 empleados fueron evacuados. El siniestro comenzó después de las 20:30 horas y duró por lo menos tres horas en controlar el fuego en una parte de la empresa ubicada en la tenencia de Cointzio, municipio de Morelia. Dos trabajadores y dos bomberos resultaron con lesiones. Se estima que un corto circuito en una lámpara del almacén pudo provocar el fuego. Personal de Protección Civil, bomberos y policías se trasladaron de inmediato al lugar del siniestro, incluso se sumaron al operativo contra el fuego, bomberos de Quiroga y Zacapu, así como conductores de pipas particulares. La Procuraduría de Justicia del estado investiga las causas del siniestro.

Ernesto Martínez