Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No soy Manuel Oliva, ni responsable de sus actos, dice Miguel Márquez en un debate

Se deslinda candidato del PAN del ex Ejecutivo de Guanajuato

Aspirantes de PRD, PRI-PVEM y PT critican la gestión pasada, de la que era parte el panista

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 30

León, Gto., 2 de junio. En un debate entre candidatos a gobernador, los tres aspirantes de la oposición coincidieron en acusar a su rival panista Miguel Márquez Márquez de solapar la corrupción en la administración de Juan Manuel Oliva Ramírez, mandatario de Guanajuato hasta marzo pasado, cuando se incorporó al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

Miguel Márquez fue secretario de Gestión Pública de septiembre de 2006 a marzo de 2012; le tocó indagar la creación de una empresa fantasma para negociar la adquisición de los terrenos donde el gobierno federal construiría una refinería y en el cual se gastaron más de mil 600 millones de pesos, sin obtener resultados.

Juan Ignacio Torres Landa –candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM)–, Arnulfo Montes de la Vega –del Partido de la Revolución Democrática (PRD)– y Ernesto Prieto –del Partido del Trabajo (PT)– cuestionaron el gasto de más de mil 200 millones de pesos en la Expo Bicentenario y el tráfico de influencias en el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia, cuando era dirigido por Martha Martínez, esposa de Oliva Ramírez.

Dispendio y corrupción

El debate se centró en cuestionar los presuntos actos de corrupción y el dispendio de recursos del ex gobernador.

Yo no soy Juan Manuel Oliva, yo soy Miguel Márquez Márquez, cada quien es responsable de sus actos, dijo el abanderado blanquiazul ante los señalamientos de sus adversarios.

Sostuvo que como ex alcalde de Purísima del Rincón y ex secretario de Desarrollo Social y de la Gestión Pública siempre entregó cuentas claras a la sociedad. En cada uno de los puestos en que me he desempeñado tengo todas mis auditorías en regla, dijo a Torres Landa, a Montes de la Vega y a Prieto.

En el encuentro, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, se abordó el tema de la seguridad, la corrupción, la pobreza, la infraestructura y el endeudamiento.

Los aspirantes de la oposición también criticaron que cuando Márquez fue secretario de Desarrollo Social se incrementó la pobreza en Guanajuato. Incluso el priísta Arnulfo Montes recriminó que en el estado exista gente que se muera de hambre, como lo reconoció el ex secretario de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba, ahora coordinador de la campaña del candidato panista.

La gente en Guanajuato se está muriendo por hambre, mueren por desnutrición, lamentó Montes de la Vega al recordar que el año pasado fallecieron más de mil personas por esa causa.

PRD y PVEM también criticaron que el PAN haya impugnado las 22 candidaturas a diputados locales de esos institutos políticos por situaciones que van desde que algunas firmas no se parecen hasta porque el documento no es legible.

Hugo Estefanía Monroy, dirigente estatal del sol azteca, comentó que los panistas buscan ganar la elección en el escritorio y no en las urnas. El PAN ha perdido preferencias, y al PRD nos han tomado como una opción en algunos municipios del estado, vamos a dar la sorpresa porque ganaremos varios distritos, adelantó.

Beatriz Manrique, vocera del PVEM, acusó al PAN de tomar como deporte el intentar ganar la elección en los tribunales. Los panistas están desesperados porque saben que en esta elección perderán varios distritos locales y ayuntamientos, sostuvo.