Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apuntan sondeos a que la elección se definirá entre el PRI y el PRD

Desdeña AN a su abanderado al gobierno de Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 30

Cuernavaca, Mor., 2 de junio. El PAN es gobierno en Morelos; sin embargo, su candidato a la gubernatura Adrián Rivera Pérez no ha conseguido siquiera el apoyo de un sector de los militantes distinguidos –entre ellos el gobernador Marco Antonio Adame Castillo y su antecesor Sergio Estrada Cajigal. Las encuestas y el ánimo en las campañas apuntan a que la pelea es entre el priísta Amado Orihuela Trejo y el perredista Graco Ramírez.

Acción Nacional ganó la gubernatura morelense en 2000, con Estrada Cajigal y amplio margen; en 2006 volvió a obtener el poder –aunque no con tanta ventaja– con Adame Castillo.

Ahora, una de las quejas del equipo cercano del candidato es que no han recibido apoyo del gobernador. Incluso Estrada Cajigal manifiesta preferencia por el priísta Orihuela Trejo, con quien se reunió en abril pasado.

Durante el proceso interno para elegir candidato del blanquiazul, tanto el hijo del gobernador como su esposa, Armando Adame y Mayela Alemán, apoyaron al ex secretario de Finanzas del estado, Alejandro Villarreal Gasca, quien quedó en tercer sitio de la contienda.

El candidato del PRI, Amado Orihuela, y el ex precandidato a la gubernatura del PRD, Raúl Iragorri –ahora unidos en esta campaña– han sostenido que el abanderado de la izquierda, Graco Ramírez es el candidato de Adame Castillo, porque –según ellos– ha recibido apoyos para promoverse entre los morelenses y ha sido invitado a inaugurar obras públicas con Adame.

Resultados de Comunicación y Opinión Pública, Mitofski, GEA-ISA, Grupo de Asesores Unidos, en los recientes sondeos publicados, ubican al panista Adrián Rivera Pérez sólo por encima del candidato del PSD (con registro local), Julio Yáñez Moreno, y por debajo del abanderado del PRD, PT y MC, Graco Ramírez, y del aspirante del PRI-PVEM-Panal, Orihuela Trejo.

Foto
El aspirante panista Adrián Rivera Pérez no ha conseguido el apoyo del gobernador Marco Antonio AdameFoto Rubicela Morelos

El gobernador Marco Antonio Adame Castillo fue interrogado el 30 de mayo respecto a que el candidato del blanquiazul, Rivera Pérez, va en el tercer lugar de las encuestas, presuntamente por la falta de apoyo de su parte, a lo que contestó:

Mi única expresión es que el gobierno local ha sido y será absolutamente respetuoso del proceso electoral, de las leyes que están vigentes y de las instancias encargadas del desarrollo del proceso. No emitiré opiniones que contravengan esas disposiciones, para respetar la disposición electoral, y dio por terminada la entrevista.

En tanto, el presidente del comité directivo estatal de AN, Germán Castañón Galaviz, entrevistado en sus oficinas, aseguró que los números de ellos, de sus encuestas, no publicadas, será una elección entre los tres, y tanto el PRI, el PRD o el PAN pueden ganar.

Al ser interrogado sobre las versiones de que el gobernador apoya a Graco Ramírez, el dirigente expresó: La especie la hemos escuchado circular en distintos corrillos: yo parto del hecho de que contamos con un gobernador democrático, que es panista. Sabe de lo grave que es su responsabilidad y por lo tanto sabe que una cosa es su desempeño, como gobernador, en donde es imparcial, donde es respetuoso del Código Electoral y por el otro lado sabe de su condición y obligación como panista, me parece que él, las cosas las tiene muy claras, y descartó pedir una explicación a Adame sobre su supuesto apoyo al perredista.