Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 60%, por ratificar el tratado

Aceptan irlandeses el pacto fiscal europeo de estabilidad
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 25

Dublín, 2 de junio. Los votantes irlandeses aprobaron el pacto fiscal europeo destinado a mejorar la estabilidad de la zona euro, según los resultados oficiales definitivos anunciados este viernes en Dublín.

En total, 60.3 por ciento de los electores votaron a la ratificación del tratado, frente a solamente 39.7 por ciento que se declaró en contra en el referendo del pasado jueves, precisó la escrutadora Riona Ni Fhlanghaile.

La ministra de Protección Social, Joan Burton, una de las responsables de la campaña gubernamental a favor del se declaró muy contenta con el resultado.

Creo que es un fuerte voto de confianza en Irlanda. Será percibido así internacionalmente, agregó la secretaria de Estado del Partido Laborista, socio minoritario de la coalición gubernamental dirigida por Enda Kenny.

Irlanda es el único país de la Unión Europea (UE) que convocó una consulta popular sobre el nuevo pacto de disciplina fiscal firmado en marzo por todos los estados miembros de la UE salvo el Reino Unido y la República Checa, y que ya había sido ratificado por cuatro de los 12 países necesarios para que pueda entrar en vigor el próximo primero de enero.

Aunque un no irlandés no hubiera impedido su implementación, habría podido animar a otros países a rechazarlo cuando crece la oposición en Europa a la austeridad.

Irlanda está sometida a un drástico ajuste en contrapartida de la ayuda de 85 mil millones de euros (106 mil millones de dólares) que acordó en 2010 con la UE y el Fondo Monetario Internacional para rescatar a su sector bancario.

A pesar del descontento por las subidas de impuestos, los irlandeses fueron sensibles al mensaje del gobierno de que el pacto fiscal daría acceso al nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad, que entrará en vigor el primero de julio para ayudar a los países con dificultades.