Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Cacerolazos aislados contra el gobierno en los barrios más ricos de Buenos Aires

Paran varias patronales del campo argentino contra la actualización del valor fiscal de tierras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 26

Buenos Aires. 2 de mayo, Comenzó a la cero horas de este sábado el paro de varias patronales de grandes y medianos productores rurales en la Provincia de Buenos Aires, que durará hasta el próximo 10 de junio, en protesta por la actualización del valor fiscal de tierras decretada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli y convertida en ley por el Congreso provincial.

La Mesa de Enlace formada durante el paro que duró desde marzo a julio de 2008, reunió a las cuatro patronales encabezadas por la poderosa Sociedad Rural Argentina para disponer un cese de actividades en la comercialización de granos y ganado en toda la provincia de Buenos Aires, afectando a esta capital.

Anoche volvieron a escucharse cacerolazos aislados especialmente en los barrios más ricos, como Recoleta, Palermo, Belgrano y Caballito. Los dirigentes del paro dijeron que no cortarán rutas aunque sí se realizarán piquetes (grupos de personas al borde de esas rutas) y movilizaciones la semana próxima.

Sostienen que rechazan el revalúo fiscal de los campos decretado por el gobernador Scioli después de largos años en que se han mantenido sin modificaciones, a pesar de todos los cambios impositivos en diversas áreas como inmobiliarios y otros en el país.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dijo que la medida de fuerza será con bloqueos y movilizaciones. También que ésta podría ampliarse con un paro nacional si la Mesa de Enlace dispone la federalización del conflicto.

Además de movilizaciones podrían producirse actos imprevistos en los principales corredores productivos, incluso adelantan la eventual instalación de campamentos.

El presidente de la SRA, Hugo Biolcatti, dijo que “lamentablemente no nos ha quedado otra salida que el paro después de intentar buscar soluciones alternativas".

La iniciativa gubernamental estableció que pargarán más quienes concentren más tierra o posean los campos más rentables.

A pesar de la queja de CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires, La Rural y la FAA, 62 por ciento de las partidas abonarán lo mismo o menos por el Impuesto Inmobiliario Rural, mientras que las regiones inundadas o en emergencia agropecuaria están exentas de pagar el tributo señala el diario Página 12.

Junto con esta situación comenzó una fuerte ofensiva de los medios de comunicación masiva, opositores al gobierno que hablan de impuestazo en este caso, pero hicieron silencio sobre las medidas que tomó el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el empresario derechista Mauricio Macri, quien aumento hasta 400 por ciento el impuesto inmobiliario en esta capital que al contrario de los rurales, había ya sido modificado en los últimos años.

La Mesa de Enlace está integrada además por Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y Confederación Intercoperativa Agropecuaria (Coninagro) además de la SRA y FAA. El titular de la SRA, Hugo Luis pidió a la presidenta Cristina Kirchner no "irritar" al sector "como en 2008" durante el paro que fue calificado entonces como “destituyente “ y golpista.

Horror en Santiago del Estero

Durante trabajos de excavación fueron encontrados restos humanos que corresponderían a varias personas en la casa de un ex comisario quien fue detenido y acusado por desapariciones y crímenes de lesa humanidad durante la pasada dictadura militar(1976-1983), en la provincia de Santiago del Estero. Entre los restos hallados por un grupo de albañiles en el fondo de la vivienda había un cráneo destruido y varios restos óseos de personas. La Justicia ordenó hacer nuevas excavaciones en un radio de 40 metros.