Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En defensa del magisterio

A

l pueblo de México: el magisterio es un sector que ha sido humillado y linchado mediáticamente de manera injustificada. El maestro diariamente tiene que educar a los niños y padres de familia en contra de la educación que proporciona Televisa. Rechazamos la evaluación universal porque es injusta y porque sí atenta contra nuestros derechos laborales con el solo hecho de aplicarla. Los compañeros maestros que están en paro y hacen marchas no encuentran otra forma de protestar en contra de tanta injusticia. No tenemos armas pero sí tenemos coraje. En estos momentos hay dos compañeros heridos por la PFP, uno de gravedad, sólo por protestar por la injusticia que nos quieren imponer. ¿Por qué no le aplican la evaluación universal al secretario de Educación, para ver si es apto para el puesto? ¿Por qué no le aplican el examen a Elba Esther Gordillo, nada más para ver si sabe leer? Hago responsables a los altos mandos de la PFP, a Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, y al presidente Felipe Calderón por la vida de los dos maestros que fueron golpeados en la marcha del 31 de mayo de 2012.

Atentamente.

María Esther Saldaña Martínez, profesora de educación prescolar

Comentarios sobre carta del gobierno federal y los trabajadores de LFC

Recibí una carta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que me responde sobre la situación que impera con los ex trabajadores del hoy extinto organismo descentralizado del gobierno federal, Luz y Fuerza del Centro (LFC), cuya titularidad del contrato colectivo detentaba el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). No he presentado una solicitud personal a la Presidencia de la República. La política laboral del gobierno preocupa a amplios sectores de la población y al movimiento social de usuarios del que formo parte, originado a raíz del decreto de extinción de LFC. Es un asunto de interés general. Demandamos la aplicación de la Constitución respecto al derecho al trabajo digno de los miembros del SME como mexicanos (artículo 123); al carácter estratégico de la electricidad (artículo 28) y la competencia exclusiva de la nación para prestar el servicio público de energía eléctrica (artículo 27).

La misiva tiene, por decir lo menos, imprecisiones. Afirma que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló tanto el decreto de extinción como las indemnizaciones a los que se liquidaron. No aplica el término detentar ni procede el juicio sumario pues no está firme el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobre el término de las relaciones laborales y el contrato colectivo de trabajo entre el SME y LFC. Asegura que la pérdida de las fuentes de trabajo ocurrida fue una consecuencia de la extinción de LFC, mas no el objetivo de ésta. La mejor muestra sería el cumplimiento de la minuta firmada en septiembre de 2011, Segob-SME.

Irisela Sánchez P., Asamblea Nacional en Defensa del Usuario de Energía Eléctrica

Exige presentación de desaparecidos

Este 25 de mayo se cumplen cinco años de la desaparición forzada de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, quienes forman parte del PDPR-EPR detenidos y desaparecidos en Oaxaca, siendo responsables el ex gobernador Ulises Ruiz y Felipe Calderón. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Presentación con vida y en libertad de Edmundo y Gabriel, así como de todos los detenidos desaparecidos del país!

Adalay David Rojas

Twitter: @tamborcitorojo

Nueva petición a Consuelo Sáizar

Licenciada Consuelo Sáizar, en respuesta a su carta del 15 de mayo publicada en este medio le hacemos la siguiente aclaración:

Nuestra solicitud fue para reunirnos con la presidenta de Conaculta, licenciada Consuelo Sáizar, porque consideramos que el abuso de autoridad, tráfico de influencias, corrupción y discriminación merece ser expuesto con toda claridad ante la máxima autoridad del Conaculta.

Los actos realizados por parte del señor Hugo Villa Smythe y el documentalista Everardo González en el interior del Departamento de Apoyo a la Producción Cinematográfica del Imcine y del Fonca, respectivamente, desembocaron no sólo en un acto de censura a la investigación de masacres entre familias, que ha lesionado los derechos de libre expresión y de creación de la joven documentalista Karla López Salgado, sino que además, mediante coerción, fue obligada a firmar una carta de renuncia al apoyo otorgado a su obra El confín sagrado en la Convocatoria de Creadores Cinematográficos. Lo anterior desmiente los mecanismos de transparencia a los que usted hace referencia en su respuesta.

Por lo tanto, nuevamente le solicitamos nos reciba personalmente.

Karla Ahide López Salgado, documentalista; Gonzalo Salazar, productor

Invitaciones

Colecta solidaria para niños de Perote

El colectivo Monosxayuda invita a toda la sociedad civil a su segundo gran cambalache. Intercambiaremos nuestro monos y viñetas por cobijas, chamarras, suéteres y víveres que serán entregados en solidaridad a las y los niños de las comunidades marginales de Cofre de Perote, Veracruz. La cita es el 3 de junio a partir de las 11 horas en el jardín Hidalgo de Azcapotzalco (cerca del Metro Camarones). No faltes. Dulce María Ayala González.

Teatro en Villa Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a celebrar 30 años de vida de labor ininterrumpida presentando tres obras en escena: La insoportable brevedad de ser 2, viernes a las 20 horas; Riverside Drive; sábado a las 19:30 horas; Romanza cruel, domingo a las 18 horas. Temporada 2012, mayo-junio. Foro El Albergue del Arte. Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.