Política
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primavera mexicana

Exigen información fidedigna sobre lo que ocurre en el país

Marchan estudiantes en diversos estados contra Televisa y Peña Nieto
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 4

Unos 200 simpatizantes del movimiento juvenil #YoSoy132 protestaron afuera del estadio de beisbol Arturo C. Nahl, en La Paz, Baja California Sur, durante un acto proselitista del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Exigieron la democratización de los medios de comunicación y se manifestaron contra el régimen que representa el priísta.

Los estudiantes, en su mayoría de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se reunieron atrás del acceso principal del estadio, donde se manifestaron con pancartas, mantas y voces de rechazo a Televisa y al aspirante presidencial.

A través de un aparato de sonido, los organizadores de la reunión señalaron que no pueden permitir que la secretaría de la ignorancia, como calificaron a Televisa, les imponga a Peña Nieto, y se pronunciaron en favor de nuevas cadenas de televisión nacional.

Uno de los inconformes aclaró que son apartidistas, pero eso no quiere decir que hayan perdido la memoria, y recordó “el Fobaproa, la masacre del 68 en Tlatelolco y el halconazo del 71, todo ello auspiciado por el PRI”, al que calificó como un partido lleno de ratas y corruptos.

Responsabilizó a Peña Nieto por la violación de los derechos humanos en la represión de 2006 en Atenco, culpándolo por permitir la agresión sexual a 26 mujeres.

Durante el mitin, los jóvenes lanzaron consignas como: ¡Televisa te idiotiza!, ¡No más PRI!, ¡132 tiene un deber histórico! y El que no salte es Peña!.

Asimismo, en Tlaxcala, casi 500 estudiantes universitarios marcharon para respaldar al movimiento #YoSoy132 y exigir a los medios de comunicación información fidedigna sobre la situación política que prevalece en el país, derivada de las campañas electorales.

Tras la marcha se trasladaron a la sede estatal del PRI, donde gritaron consignas contra ese instituto político y su candidato presidencial. ¡Ni un voto al PRI! y ¡No queremos imposiciones!, fueron algunas de las exclamaciones de los jóvenes.

También en Sinaloa, alrededor de 40 jóvenes realizaron una marcha y plantón en el primer cuadro de Culiacán. Los inconformes portaban pancartas con las leyendas Voto, luego existo, Cambiemos la historia del País. #YoSoy132, Peña Nieto y la Gordillo son un par de pillos. Recorrieron la avenida Obregón sin obstaculizar el paso vehicular y se plantaron en la plazuela, junto a Catedral, para expresar su rechazo a Televisa y Tv Azteca.

Un joven manifestó: estamos convencidos de que los dueños de las grandes cadenas de televisión no dicen la verdad de lo que realmente pasa en el país. Nuestro pueblo, la mayoría, sólo tiene acceso a esos los canales de televisión y han creído estas mentiras; estamos en contra de que nos difundan una imagen falsa del candidato (Peña Nieto) a la Presidencia, y estamos en favor de que nuestro pueblo conozca siempre la verdad

En Tamaulipas, unos 80 jóvenes de diferentes universidades realizaron la tarde del sábado una marcha en Nuevo Laredo, lanzando consignas contra los medios de comunicación y Peña Nieto.

Entre las frases que coreaban, la más aplaudida fue ¡Gaviota, Gaviota, tu viejo es un idiota!.

Los jóvenes marcharon por la avenida Guerrero hasta la explanada Esteban Baca Calderón, donde realizaron un mitin.

Ahí, los oradores exigieron que el próximo debate presidencial se transmita en cadena nacional y pidieron que el internet sea gratuito para todos, ya que es una forma de comunicarse e informarse.