Política
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Del candidato priísta mencionó que va directo al despeñadero

Militantes de PRI y PAN me han ofrecido su respaldo, confió AMLO
Foto
Voy a ser presidente de los ciudadanos del sureste, dijo el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por Tonalá, ChiapasFoto Carlos Ramos Mamahua
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 8

Tonalá, Chis., 2 de junio. Arropado por sus simpatizantes, muchos de ellos jóvenes, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que mientras su candidatura va hacia arriba, la de su adversario priísta, Enrique Peña Nieto, se va al despeñadero, y hay un virtual empate que va a remontar para conquistar por segunda vez la Presidencia de la República.

Confió a los miles de chiapanecos reunidos en la plaza principal de este municipio que cada vez se le acercan más militantes de PRI y PAN que le ofrecen su respaldo, porque nadie quiere votar por sus verdugos.

Se mostró contento y optimista por su repunte y reveló que un día antes, en el aeropuerto de Guadalajara, un grupo de militantes panistas le confiaron que votarán por él, aunque no piensan abandonar las filas de Acción Nacional.

En este mitin y en el que encabezó en Villa de las Flores estuvo acompañado por la ex priísta Maria Elena Orantes, candidata de la izquierda a la gubernatura de Chiapas, quien lo llamó mi presidente.

El tabasqueño, a su vez, le brindó su respaldo y advirtió que el candidato de la coalición PRI-Verde al gobierno estatal, Manuel Velasco Coello, representa a traficantes de influencias y a un grupo de corruptos que quieren apoderarse de Chiapas.

Desde la mañana, en el aeropuerto, López Obrador declaró que en la tierra de Belisario Domínguez debe haber elecciones limpias. Estoy seguro que los chiapanecos no van a permitir una imposición.

En el mitin en Tonalá, relató que pudo ver desde el aeropuerto que Chiapas está tapizado de promocionales y propaganda de El Güero Velasco. “¡Güero por aquí, güero por allá, mejor voten por la Morena!”, exclamó en referencia a Orantes y entre aplausos y gritos de quienes llenaron la plaza en medio de un sol quemante, y no dejaron de participar durante los 50 minutos del discurso del abanderado presidencial.

Entre la multitud destacaba un hombre que en camilla escuchó el mensaje del candidato.

Antes de su intervención, el candidato del Movimiento Progresista escuchó al niño Guillermo Domínguez llamar a votar por él el próximo 1º de julio. Emocionado, el menor, de unos 10 años, relató que tiene incluso un video en Youtube para apoyar a López Obrador. Me amenazó con hacer un motín emocional si no lo dejaba hablar, comentó sonriente el tabasqueño.

Aprovechó para resaltar: A donde quiera que voy la gente está así, hay un despertar ciudadano, en cambio ya Peña Nieto no sabe dónde ir. De por sí antes no salía, pero ahora sólo la pasa frente a las cámaras de televisión.

En Villa de las Flores, su última concentración del día, pidió a sus simpatizantes un último jalón. ¿En qué te ayudamos?, le gritaron. Les pidió orientar a la gente para que no caiga en la compra del voto, así como promover y defender el sufragio.

Resaltó que es fundamental impedir que los chiapanecos caigan en el viejo truco de entregar su voto a cambio de dádivas. Les van a ofrecer despensas, chivos, patos, si tienen mucha necesidad acéptenlos y hasta se valen mentiras piadosas, pero recuerden que el voto es libre.

Por la mañana declaró que gobernará para todos, pero por razones de justicia voy a ser presidente de los ciudadanos del sureste.

En Tonalá y Villa de las Flores prometió que regresará, ya como presidente electo, para elaborar conjuntamente, para potencializar su desarrollo y que cese la paradoja de un estado rico con un pueblo pobre”.

Chiapas va a tener una atención especial en mi gobierno, voy a ser presidente de todos, pero por razones de justicia voy a ser presidente de los ciudadanos del sureste, yo nací en esta tierra. Sé de su potencial, de su paradoja, estado rico con pueblo pobre, vamos a potencializar su desarrollo.