Política
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Acepta demanda de AMLO de transparentar cuentas; lo reta a revelar las de colaboradores

Compite AN contra dos caras del PRI, la corrupta y la populista: Vázquez Mota

El tricolor ha sido cómplice del crimen organizado; no regresará a la Presidencia, sostiene

Foto
Reunión de la candidata presidencial panista con especialistas en administración públicaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 11

Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial panista, señaló que la contienda electoral en curso es entre su partido y el PRI con sus dos caras: la que trata de parecer moderna, pero es la misma de siempre, y la populista. Esto último en alusión al aspirante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Antes, la aspirante a Los Pinos aceptó el reto del perredista de transparentar sus gastos de campaña, y lo invitó a ir más allá y dar a conocer sus cuentas personales y las de sus colaboradores más cercanos.

Hoy el candidato del PRD emplaza a transparentar las cuentas. Por supuesto que acepto esta convocatoria, pero no solamente de nuestras cuentas personales, sino que ahora lo convoco y lo emplazo a abrir las de nuestros coordinadores de campaña, de nuestros tesoreros y de los miembros de nuestros equipos más cercanos, subrayó durante un encuentro con la Red de Expertos en Administración Pública.

La ex secretaria de Educación Pública se preguntó cómo hace López Obrador para vivir sin trabajar tanto tiempo, y sugirió que en vez de apoyarse en el pueblo, lo ha hecho organizando cenas de 6 millones de dólares, en referencia al supuesto pase de charola entre empresarios.

En la tarde, durante una reunión con alcaldes del PAN realizada en la sede nacional del blanquiazul, insistió en que el PRI tiene dos caras: “la corrupta, que defiende privilegios y caciques, y la cara populista y de las deudas, la que se autodefine de amorosa pero es, como lo dijo Javier Sicilia, profundamente intolerable y rodeada de fascistas.

¿Qué hace Manuel Bartlett en un equipo que se declara amoroso?, cuestionó la panista, quien tras publicarse encuestas que la ubican en tercer lugar en las preferencias electorales, ya no sólo arremete contra su contendiente del PRI, Enrique Peña Nieto, sino también contra López Obrador.

En tono similar, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, dijo que no hay ninguna duda de que el ex gobernador del estado de México se encuentra de bajada en las encuestas. Pero ahora viene la segunda parte: que la gente no se vaya con la finta; que no se vaya con el otro espejismo de quien ahora habla de amor, pero hace poco tenía tomada la avenida Reforma sin aceptar los resultados de las elecciones.

A cientos de munícipes –que se mostraron desanimados y sólo corearon dos o tres consignas a favor de su candidata–, Vázquez Mota pidió trabajar para hacerla presidenta, e insistió en que estamos frente a un mismo PRI que intenta restaurarse.

La candidata fue acompañada en la reunión con alcaldes por el controvertido Juan Molinar Horcasitas, director del IMSS cuando murieron más de 40 niños en la guardería ABC y actual integrante del cuarto de guerra de su campaña; Isabel Miranda, candidata a jefa de Gobierno del Distrito Federal, y Luis H. Álvarez, ex dirigente del panismo.

Consideró que cuando se conozcan sus cuentas de campaña y personales le llegarán hasta más donativos. No tengan ninguna duda, indicó, al destacar que a través de este ejercicio de revisión de gastos los ciudadanos se darán cuenta de que la honestidad valiente que pregona el perredista en realidad no es tal.

Más tarde; en Huehuetoca, estado de México, Vázquez Mota señaló que el tricolor ha sido cómplice del crimen organizado; ese PRI no va a regresar, ese PRI no va a gobernar.

Al menos 8 mil simpatizantes del blanquiazul de municipios del norte del estado de México se congregaron en el paraje conocido como El Salitrillo, donde Vázquez Mota, dijo ser originaria del Distrito Federal, pero afirmó sentirse mexiquense por adopción.

Su discurso fue interrumpido por una mujer que a gritos planteó promover la donación de órganos. La candidata respondió que hace dos meses firmó su cartilla para que todos sus órganos sean donados e invitó a que otros hagan lo propio.

Con información de Silvia Chávez González, corresponsal