Política
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vigilará bodegas en varias localidades de Michoacán, apunta

Resguardará el Ejército instalaciones de Sabritas, confirma jefe castrense
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 12

Morelia, Mich., 2 de junio. El Ejército Mexicano resguardará almacenes de la empresa de frituras Sabritas, filial de la estadunidense Pepsi, después que instalaciones y vehículos de la firma fueron incendiados por presuntos narcotraficantes en los últimos días, informaron fuentes castrenses.

Los soldados recorrerán y vigilarán las bodegas de Sabritas en varias localidades de Michoacán, donde se registraron la mayoría de los ataques, dijo a la Afp una fuente de la 21 Zona Militar que pidió el anonimato.

En ese operativo, acordado el pasado jueves en una reunión entre el Ejército Mexicano y el gobernador michoacano, Fausto Vallejo, participarán también agentes de las policías Federal y estatal de Michoacán.

Treinta vehículos y cinco sedes de Sabritas, dedicada a la producción y distribución de frituras empaquetadas –como papas fritas–, fueron incendiados el pasado fin de semana en Michoacán y Guanajuato, y el último jueves un grupo de pistoleros destruyó otro camión en la primera entidad, causando quemaduras de primer grado a su conductor.

Culpan a Los caballeros templarios

El mando militar consultado por la Afp atribuyó la autoría de los ataques al “grupo delictivo Los caballeros templarios”, un cártel del narcotráfico que el jueves se adjudicó las acciones en mensajes que colgó en puentes y monumentos de Michoacán.

El grupo criminal justificó estas acciones, según dichos mensajes, en que los vehículos de Sabritas trasladan a personas de inteligencia y agentes del gobierno que se hacen pasar por agentes de ventas.

Un representante de la compañía aseguró que están enfocados ciento por ciento en su negocio y que siempre actúan apegados a la ley, y el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, señaló el viernes que ningún elemento de información señala que los vehículos dañados estuvieran dedicados a un propósito distinto al de su función de reparto.

El funcionario federal destacó que el gobierno tomará todas las acciones necesarias para llevar ante la justicia a los criminales que atenten contra la fuente de empleo de los mexicanos.