Política
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si por debilidad o temor alguna entidad no puede responder, puede recurrir a esa fuerza, señala

Policía Federal, legado contra el crimen que debe aplicarse en toda la nación: Calderón

Son un orgullo para México, no permitan que los infiltre el hampa, pide a los agentes en su día

Foto
El titular de la SSP federal, Genaro García Luna, y el presidente Felipe Calderón durante la celebración del Día de la Policía en el Centro de Mando de la Policía FederalFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 13

El presidente Felipe Calderón planteó que si alguna entidad federativa no pudiera responder por debilidad o temor (a la delincuencia), la Policía Federal, convertida en el futuro en una verdadera policía nacional, quizá pudiera intervenir de manera subsidiaria, con la misión específica de reorganizar y reconstruir una fuerza policiaca local, disponiendo para ello de autoridad y los recursos federales destinados para esa localidad, y retirarse a la brevedad, una vez recuperada la vida institucional de dicha entidad.

De esa manera, pugnó porque sean las policías civiles las que participen en la primera línea de operación y no cargar toda esa responsabilidad en las fuerzas armadas, y tras reconocer a los agentes caídos en cumplimiento del deber, aseguró que algunos de ellos han sido traicionados y puestos en manos de los criminales, en algún caso, por las propias autoridades en cuyo auxilio fueron para hacer frente a la delincuencia, sin señalar a autoridad alguna.

Declaró lo anterior, durante la ceremonia que con motivo del Día del Policía organizó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizada en el Centro de Mando de la Policía Federal, en la ciudad de México, en la cual estuvieron presentes Michele Leonhart, directora de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés); Richard Noble, director de Interpol, y el jefe de la Policía Nacional de Colombia, general Óscar Naranjo, así como gobernadores de diversos estados, como Morelos, Chihuahua, Coahuila, México y Michoacán.

El Presidente afirmó que se ha construido una Policía Federal fuerte que era necesaria y que, a su consideración, ya no es sólo el cimiento, sino la obra construida, un modelo policial que debe replicarse en todos los estados de la República.

Foto
La dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, en el festejo a los policíasFoto José Carlo González

Agregó: “en suma, hemos logrado una institución sólida, con capacidad para hacer frente al fenómeno delictivo del país. Hemos creado un nuevo sistema policial que hoy se está ampliando a todo el país, hemos dado fuerza y vigor al Estado mexicano en su tarea indeclinable de preservar la seguridad nacional; eso es una tarea que deberá continuarse, sí, pero hemos dejado no sólo el cimiento, sino la obra construida que puede ampliarse, pero que constituye ya un legado para las futuras generaciones de mexicanos.

“Pienso que este modelo debe replicarse en cada una de las entidades, y el día en que contemos con 32 policías capaces, fuertes y confiables, una por cada estado de la República, México recuperará la seguridad, debilitada en gran parte por la vulnerabilidad, la fragilidad y, por desgracia, la corrupción y la complicidad de muchos cuerpos policiacos.

Asimismo, llamó a los agentes federales a evitar ser infiltrados por el crimen organizado. Les dijo que son un orgullo para México y les solicitó que insistan y exijan que los controles de confianza permanezcan y, sobre todo, que cualquier acto de traición al país, a la Policía Federal y a ustedes mismos, sea castigado; que no penetre el crimen en sus filas porque no sólo peligra la nación, también peligra su vida.

Indicó que hoy en día la Policía Federal cuenta con facultades para investigar, prevenir y perseguir los delitos, y para ello se han destinado 175 mil millones de pesos.