Política
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Egresados de universidades, 8 mil de sus 36 mil elementos

Invaluable, apoyo del Ejército para crear esta corporación, reconoce García Luna
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 13

Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, afirmó que luego de cinco años de haberse creado la Policía Federal, México cu- enta con instituciones con capacidad para enfrentar al crimen, y se pasó de la política del cómo no al cómo sí.

El funcionario hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas, principalmente al Ejército Mexicano, por su invaluable apoyo para la construcción y desarrollo de la Policía Federal.

Dijo que en 2007 comenzó el proceso de reingeniería de la Policía Federal y se adaptaron y pusieron en marcha los procesos que llevan a cabo las mejores policías en el mundo, lo que ha permitido avanzar en el nuevo modelo creado en el país.

Recordó que “hace cuatro años el intercambio de información era vía fax, y para mejorar los esquemas de seguridad y el intercambio de inteligencia se desarrolló la Plataforma México“, considerada el mayor banco de datos criminales y de inteligencia policial en el país.

Por otra parte, señaló que la integración de la Policía Federal ha sido posible gracias a las instituciones de educación superior, ya que de sus 36 mil elementos, 8 mil son egresados de diversas universidades, y del total de integrantes, 8 mil son mujeres.

En tanto, la Comisionada general de la Policía Federal, Maribel Cervantes Guerrero, hizo un reconocimiento a los 336 elementos de esa corporación que han perdido la vida en los últimos cinco años en acciones contra el crimen organizado.

Indicó que sociedad y autoridades deben actuar juntos si se quiere avanzar en el combate a las organizaciones criminales, y que entre los resultados obtenidos luego de cinco años de haberse creado la Policía Federal (sustituyendo a la Policía Federal Preventiva), han sido detenidos 97 mil presuntos delincuentes, entre ellos más de 2 mil secuestradores, y se han desarticulado 254 bandas de plagiarios.

Durante esta ceremonia se entregaron reconocimientos a 581 elementos que ascendieron al nivel inmediato superior y a quienes han destacado en acciones contra el crimen organizado.

Los elementos de la Policía Federal realizaron algunas maniobras como muestra de su trabajo cotidiano.