Política
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otras 17 personas también serán puestas a disposición del juez, trasciende en la PGR

Elabora la Siedo documento para consignar a Tomás Yarrington y Eugenio Hernández

Los ex mandatarios de Tamaulipas, acusados de tener nexos con los cárteles del Golfo y Los Zetas

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 15

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) trabaja ya en la elaboración del pliego de consignación de los ex gobernadores de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores y Tomás Yarrington, así como de otras 17 personas, entre ellas tres presuntos integrantes de su red de lavado de dinero procedente de los cárteles del Golfo y Los Zetas entre 2000 y 2010.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que la consignación sin detenido podría tardar una o dos semanas, a pesar de que las declaraciones de testigos protegidos no coinciden del todo con lo mencionado por el empresario Napoleón Rodríguez de la Garza. Tampoco con lo señalado por Antonio Peña, ya sometido a proceso penal en Estados Unidos por lavado de dinero. Fue él quien aportó los primeros indicios de los vínculos entre los ex mandatarios tamaulipecos con Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo, y Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales, jefes de Los Zetas.

La averiguación previa PGR/Siedo/Ueidcs/12/2009, iniciada por delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, está en fase de conclusiones, ya que los ex gobernadores tamaulipecos y algunos de sus allegados, como Fernando Cano, su ex esposa Zonia de Pau García y el empresario inmobiliario Eduardo Rodríguez Berlanga, han sido identificados, y en el caso de Napoleón Rodríguez de la Garza confesó en Estados Unidos y México.

De acuerdo con la información obtenida, desde marzo pasado la Siedo giró los citatorios de comparecencia contra los ex gobernadores, sin que se presentaran a declarar. Ello motivó que se librara una orden de localización y presentación, la cual podría convertirse a mediados de este mes en orden de captura emitida por un juez si, como sostuvieron las fuentes consultadas, el caso es puesto a consideración de un juzgador federal.

Las declaraciones realizadas por el ex integrante de Los Zetas Raúl Lucio Hernández Lechuga, El Lucky, y del ex operador del cártel Beltrán Leyva, Sergio Barragán Villarreal, El Grande, ya son parte de las imputaciones contra los ex mandatarios, así como el reconocimiento de Napoleón Rodríguez de haber comprado, a petición de Tomás Yarrington y con dinero ilícito, un condominio en Isla del Padre, Estados Unidos, que hizo en declaración ante fiscales estadunidenses y de la Siedo.

Según información recabada de funcionarios de la Siedo, las acusaciones contra el ex gobernador Eugenio Hernández se vinculan con grupos inmobiliarios y de la construcción, con los cuales se asoció conociendo los nexos que existían entre Yarrington y los líderes de los cárteles del Golfo y Los Zetas, supuestamente haber participado en la red de protección para las operaciones de esos grupos criminales.