Política
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jefes de la tribu exponen en Los Pinos los obstáculos que enfrentan para desarrollarse

Ofrece Calderón a yaquis apegarse a la ley en materia de distribución de agua
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 16

La lucha por su territorio y la defensa del agua y la propuesta para el desarrollo de la tribu yaqui de Sonora, fueron los temas presentados por gobernadores o representantes de los ocho pueblos de la etnia en reunión con el presidente Felipe Calderón, el pasado 25 de mayo, en Los Pinos.

Tras escuchar la inconformidad de los yaquis con la construcción del acueducto Independencia, que pretende llevar agua de su territorio a Hermosillo, y la desproporción de 10 a uno en la distribución del líquido en favor de los yoris –no indígenas–, Calderón les ofreció revisar el decreto de (Lázaro) Cárdenas sobre la distribución y derechos de agua para que se actuara conforme a derecho.

De acuerdo con la minuta de la reunión, elaborada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Calderón ofreció a los gobernadores yaquis que un representante de cada pueblo participe en el Consejo de Cuenca del Río Yaqui, y transferirle a la tribu la infraestructura y operación del distrito de riego 018, transformándose en un decreto de creación del distrito de la tribu yaqui.

Asistieron a la reunión los titulares de la CDI y la Conagua, así como de las secretarías de la Reforma Agraria y de Agricultura.

La defensa yaqui de su agua, que los llevó en 2011 a interponer un amparo contra la construcción del acueducto Independencia y a realizar bloqueos carreteros contra la obra, es considerada, señaló Mario Luna –integrante de la tribu– como una defensa de la vida, condenada a muerte sin el agua en la región, pues de las 18 mil hectáreas que siembran, con dicha restricción sólo alcanzarían a sembrar 8 mil hectáreas por lo cual prácticamente se terminaría la existencia en la comunidad.

Respecto al territorio, la minuta señala que las autoridades yaquis expusieron que existe un traslape y empalme entre los puntos naturales que se les reconoce históricamente, el decreto del ex presidente Lázaro Cárdenas, que les reconoció su tierra, y otro expedido por Ernesto Zedillo en 1997, señalando que ellos no aceptan los recursos que éste destinó entonces a la tribu a cambio de parte de sus tierras, ya que ellos lo que reclaman es la tierra.

Calderón ofreció revisar personalmente el asunto e instruyó al titular de la SRA a precisar los puntos en los cuales difieren los decretos y los Puntos Naturales. Superados estos aspectos, el Presidente realizaría una visita al pueblo yaqui de Cocorit, anota la minuta.

Agrega que Calderón propuso mejorar la infraestructura del distrito de riego, poniendo cemento a los canales y con el tratamiento de las aguas residuales del dren colector 2 para su reuso.

Las autoridades de la tribu presentaron además un programa de desarrollo de los yaquis que incluye la apertura de 15 mil hectáreas a cultivo, programas de apoyo a proyectos estratégicos, de rescate de tierras, garantía líquida, apoyo y financiamiento a proyectos ganaderos de impacto regional y previsión social, entre otros puntos.