Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La academia mexicana de artes exige a candidatos fijar posiciones

Se imponen Pastorela y Días de gracia en la entrega de los Ariel

Giménez Cacho y Tenoch Huerta saludan el movimiento #YoSoy132

Foto
Daniel Giménez Cacho entregó la estatuilla como mejor actor a Tenoch Huerta.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 37

Pastorela se convirtió en la mejor película para la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas tras entregarle anoche, en el Palacio de Bellas Artes, el Ariel en ese rubro. Su realizador, Emilio Portes, recibió la estatuilla como mejor director, con lo que la cinta, protagonizada por Joaquín Cosío, sumó siete galardones.

La otra gran favorita de la noche, Días de gracia, acumuló ocho, entre ellos el de mejor ópera prima. La academia mexicana, en voz de su presidente, el director Carlos Carrera, subrayó: La cultura debe ser una de las preocupaciones centrales en las agendas de quienes están contendiendo por cargos de elección popular. Hay necesidad de impulsar un debate sobre las instituciones que tienen asignado el papel de recrear las expresiones culturales. La cultura no puede ser un agregado más a la lista de temas que se ventilan en estos días, porque es una bien del que muchos mexicanos están segregados.

En el ya tradicional y politizado discurso de inicio, Carrera insistió: Exigimos al gobierno entrante una política decisiva, con un nuevo marco legal para proteger y aumentar nuestra producción y regular nuestra distribución. Queremos un lugar en nuestro mercado, llegar a nuestros espectadores, a los cuales nos debemos. Demandamos una toma de posición pública de todos los candidatos a la Presidencia de la República, que sirva para deliberar sobre la agenda cultural, porque hacemos cintas con los más altos estándares, pero no podemos ser una industria sana si no tenemos la posibilidad de recuperar el costo de nuestras producciones.

El rollo político no fue dejado a un lado por Daniel Giménez Cacho, quien al dar el premio como mejor actor mandó un saludo al movimiento #YoSoy132. Al recibir la distinción como mejor actor por su participación en Días de gracia, Tenoch Huerta lo secundó: “Un saludo a los chavos de ese movimiento que tienen güevos y ovarios”.

Foto
Magda Vizcaíno, mejor actriz por su participación en la cinta MarhaFoto José Antonio López

Entre los ganadores del Ariel se puede destacar a Magda Vizcaíno, quien obtuvo el premio como mejor actriz por su participación en la cinta Martha. La mejor coactuación femenina se quedó en manos de Eileen Yáñez por Días de gracia. La mejor coactuación masculina fue para Carlos Cobos, de Pastorela.

La estatuilla a mejor fotografía fue para Luis David Sansans por Días de gracia. El mejor guión original fue para Emilio Portes por Pastorela.

El premio para la mejor música original fue para Atticuss Ross, Shigeru Umebayashi, Nick Cave y Warren Ellis, cuatro músicos sobresalientes en el plano internacional del arte acústico contemporáneo. Fue por su participación en Días de gracia, que fue casi gratuita, expresó el director del filme, Everardo Gout, tras recibir la estatuilla.

El mejor diseño de arte fue para Bernardo Trujillo por Días de gracia, que se llevó también el rubro de mejor sonido, con el trabajo de Vicent Arnardi, Julién Pérez, Enrique Greiner, Frédéric Le Louet y Fernando Cámara. En el campo de mejor edición los premiados fueron Hervé Schneid, José Salcedo y Everardo Gout por Días de gracia. En efectos especiales la estatuilla fue para Alex Vázquez por Salvando al soldado Pérez. El mejor maquillaje fue para Roberto Ortiz por Pastorela.

El Ariel de Oro se entregó al sonidista René Cerón y a Alfredo Joskowicz, maestro y cineasta comprometido, a quien se recuerda por estar al frente del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Otro ganadores fueron Prita Noire, de Sofía Carrillo, en la categoría de mejor corto de animación. En mejor corto de ficción el galardón se lo llevó Mari Pepa, de Samuel Isamu Kishi Leopo. El de mejores efectos visuales fue a manos de Gretel Studio por la cinta Pastorela.