Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consagradas y consagrados serán independientes de legionarios

Promulgan reglas de gobierno interno para la Legión de Cristo

Las medidas, parte de la restructuración ordenada por Benedicto XVI

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 38

Como parte de la restructuración de la Legión de Cristo que ordenó el papa Benedicto XVI luego de que salieron a la luz los escándalos del fundador de esa congregación –Marcial Maciel–, Velasio de Paolis, delegado pontificio para los legionarios, promulgó los nuevos reglamentos para las consagradas y los consagrados del Regnum Christi, que entraron en vigor el reciente primero de junio y que establecen gobiernos propios en esas instancias.

De acuerdo con fuentes legionarias, aunque estas constituciones son de carácter provisional significan un paso adelante en los gobiernos de los denominados tercer grado femenino y masculino. Precisaron que sus superiores eran legionarios, sus jefas ahora son ellas mismas, las consagradas tienen su propio gobierno, independiente de los legionarios, y lo mismo ocurre con los consagrados.

El viernes pasado los sacerdotes Agostino Montan y Gianfranco Ghirlanda, dos de los cuatro consejeros de De Paolis, en su misión de purificar a la Legión enviaron cartas a las consagradas y los consagrados explicándoles la situación.

Montan, quien también es vicario episcopal para la vida religiosa de la diócesis de Roma, y Ghirlanda, jesuita y ex rector de la Universidad Gregoriana de Roma, detallan las razones de la promulgación, las que tienen que ver principalmente con el gobierno interno de estas instancias. Las consagradas y los consagrados se regían por diversos reglamentos y normas del Regnum Christi y para las mujeres en especial por los Principios y normas de los miembros del tercer grado femenino del movimiento de 810 artículos.

De acuerdo con el contenido de la misivas estos documentos bajo ciertos aspectos eran “incompletos y, por otra parte, con texto normativos muy largos y detallados. Explica también que en el canon 587 del Código de Derecho Canónico, concerniente a la vida consagrada, establece que no se deben multiplicar las normas sin necesidad, y bajo este criterio se dio un cambio.

En el caso de las consagradas, a partir del viernes la española Gloria Rodríguez Díaz, en su calidad de responsable general, y las consejeras Luly Fernández González y Maricarmen Ávila Díaz-Rubín, de México, la chilena Paula Errázuriz Sotomayor y la estadunidense Mary Patt Pirie, comenzaron oficialmente su servicio al frente del gobierno general del tercer grado femenino del Regnum Christi.

También detalla que si se tiene en cuenta que un gobierno debe ser evaluado por como gobierna y por lo que consigue realizar, creo que podemos mirar adelante con confianza bien fundada, y agrega que pronto se constituirá una comisión para la revisión de los estatutos. Asimismo insta a la consagradas a que superemos las lecturas monocromáticas de las personas y de la realidad en que estamos inmersos.

Como responsable general de los varoness fue designado Jorge López, y sus consejeros generales para la vida consagrada masculina son el español Alberto García Gómez, los mexicanos Diego de Robina Rabasa y Bernardo Pérez Ruiz-Esparza, y el chileno Cristian Názer.