Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promueve La vida en tus manos en CASA

Presentan una obra sobre la partería y el parto humanizado

Educar a través de acciones de salud, el fin

Foto
Jesusa Rodríguez durante la puesta La vida en tus manos en la que participan actores comunitarios y que se presentó el sábado en el Teatro de la CiudadFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 9

Después del éxito en la región del Bajío y el ámbito nacional de la Escuela de Parteras Profesionales –uno de los nueve programas del Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende (CASA)–, otro proyecto similar se replica en Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Lo anterior se compartió después de la presentación, en el patio central del Museo de la Ciudad de México, de la obra de teatro La vida en tus manos, una puesta con actores comunitarios sobre el parto humanizado y la partería, una práctica y conocimiento médicos de amplio arraigo en comunidades rurales y urbanas marginadas.

Esta puesta gratuita en la capital del país, con lleno total, se realizó la tarde del sábado pasado a iniciativa de la Red Mexicana de Benefactores de CASA (Rebeca), con el apoyo de un grupo de creadoras y promotoras culturales como Elena Poniatowska, Marta Lamas, Berta Chaneca Maldonado y Rocío Ríos, encabezadas por la actriz Jesusa Rodríguez.

El objetivo del CASA, centro fundado en la década de los 80, es contribuir con calidad y calidez a elevar las condiciones de vida de la población más vulnerable, a través de acciones de salud, educación y cultura, promoviendo el desarrollo sustentable y el respeto a los derechos humanos con perspectiva de género.

El montaje de este grupo de teatro, otro programa de CASA, se ha presentado con éxito en varias comunidades del estado de Guanajuato y, en general, del Bajío, y viene de una gira por pueblos de la sierra de Guerrero para informar sobre todo a las mujeres jóvenes de esta opción de estudio y trabajo.

La Escuela de Parteras Profesionales surgió en 1996 en San Miguel de Allende, Guanajuato, por iniciativa del CASA. La escuela y un hospital de maternidad, ambos programas de CASA, son únicos en su tipo en el país y sus métodos –que priorizan el parto natural sobre la cesárea– logran reducir fallecimientos y mortalidad infantil, esta última al reducir el bajo peso de los bebés.

Incluso, en la historia que cuenta la obra de teatro se plantea que, por ejemplo, poner al bebé en el pecho de su madre inmediatamente después del alumbramiento, lo ayuda a olvidar el dolor de su nacimiento.

Al dar la tercera llamada, Jesusa Rodríguez recordó que el grupo teatral de CASA viene de una gira por la sierra de Guerrero, donde presentó su montaje en varias comunidades, una de ellas Metlatónoc, el lugar más pobre del país.

La puesta en escena estuvo presidida por un video sobre educación sexual, que se ha presentado en comunidades de Guanajuato y Guerrero. Han llevado una gotita de educación sexual al Bajío, donde son más mochos que Martha Sahagún, dij.

Después de la obra Jesusa reconoció el trabajo de los jóvenes actores y comentó que así como ellos hay otros grupos de promotores y maestras que van a trabajar a las comunidades. Es increíble la actividad que realizan, agregó.

Luego invitó a hablar a Maricruz Coronado, partera tradicional que se convirtió en profesional y una de las fundadoras de la Escuela de Parteras Profesionales de San Miguel de Allende.

Coronado, quien acompañó al grupo teatral en su gira por Guerrero, reconoció el trabajo de la obra y dijo que cada vez que la ve la sorprende y le sigue gustando. No me canso de verla ni de escucharla, porque vemos mucho la realidad de lo que pasa con las mujeres en todas partes.

La idea de la gira, agregó, fue invitar a las jóvenes a la Escuela de Parteras Profesionales que se está creando en Tlapa de Comonfort, Guerrero, que ella coordinará.

La invitación la hicimos en cada comunidad que fuimos y vimos mucho interés. También dimos la obra en los hospitales y les causó mucha inquietud a los médicos y enfermeras, sobre todo por el lado chusco que los jóvenes actores le pusieron.

Una de las integrantes de CASA reconoció el trabajo de la Red Mexicana de Benefactores de CASA (Rebeca), que busca apoyos y aportaciones económicas para el proyecto, e invitó a los presentes a formar parte de la misma (www.casa.org.mx).

Al final, Jesusa Rodríguez reconoció el apoyo del Museo de la Ciudad de México, dirigido por Cristina Faesler, y también llamó a difundir el trabajo de CASA y de la red que la apoya. Ayúdennos a decirle a la gente: si los mexicanos nacen mejor, sin duda van a ser mejores ciudadanos.