Política
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana se cumplirán tres años de la tragedia en Sonora

Marchan cientos en demanda de justicia para las víctimas de la guardería ABC
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 15

Abraham Fraijo, padre de Emilia, una de los 49 niñas y niños que murieron en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, contiene las lágrimas al recordar que este 5 de junio habrán transcurrido tres años de la tragedia. Es el único de los padres que marcha en la tarde gris del domingo en la ciudad de México en demanda de justicia, pero en esta exigencia lo acompañan cerca de mil personas.

A los padres cuyos hijos fallecieron y a 70 más con niños lesionados los apoyan ciudadanos, jóvenes de #YoSoy132 e integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. La mayoría de los familiares de los pequeños están en Hermosillo, preparando las actividades conmemorativas que se desarrollarán este lunes y martes en esa ciudad.

Alrededor de las 18 horas sale del Zócalo capitalino el contingente. Primero caminan jóvenes con 25 banderas rosas –una por cada niña que falleció–, 24 azules –una por varón– y una blanca por los que resultaron lesionados. Se alinean a los lados de la vanguardia, conformada por decenas de carreolas, algunas empujadas por menores. Atrás van los jóvenes con las fotografías de las víctimas.

En el país es común la impunidad por los gobernantes, es el común denominador de las tragedias. Los responsables son premiados, expresa Fraijo. Con voz firme, advierte que han pasado tres años y nadie ha sido castigado.

Menciona que entre los responsables señalados en el dictamen del ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, estaba Juan Molinar, quien ahora es parte del equipo de la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota, y no es el único que goza de impunidad.

El ex procurador de Sonora, Abel Murrieta, fue ratificado por el gobierno panista y busca una candidatura a diputado, enfatiza. Pide al próximo Presidente que no olvide esta tragedia.

Considera una burla que la Organización de Naciones Unidas vaya a premiar a Felipe Calderón por el programa de estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social, cuando en el país murieron 49 niños en una guardería, y anuncia que una comisión de padres acudirá a Nueva York para protestar.