Política
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decomisan un millón de pesos al cártel de los Arellano Félix

Matan a 11 en ataque a centro de rehabilitación en Torreón
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 20

Un ataque perpetrado ayer a las 9:15 de la noche contra el centro de rehabilitación Tu vida sobre la roca, ubicado en el ejido La Unión, en Torreón, Coahuila, dejó como saldo 11 hombres asesinados y 12 más lesionados.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) coahuilense informó que sujetos armados ingresaron en el centro, y en un galerón habilitado como dormitorio abrieron fuego con rifles de asalto sobre quienes se encontraban presentes.

Fernando Adrián Olivas Jurado, delegado de la PGJE en Torreón, indicó que se dio aviso del hecho al sistema de emergencias, por lo cual se movilizaron fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno, así como personal militar. Al llegar al sitio, trabajadores del área de homicidios de la PGJE confirmaron la muerte de 11 hombres, cuyas identidades aún se desconocen.

Por su parte, Jorge Luis Morán, secretario de Seguridad Pública de Coahuila, dijo que en el centro quedaron otros 12 hombres heridos, quienes fueron trasladados a hospitales a los cuales, además, se proporcionó protección policiaca.

Morán señaló que no había detenidos, pero estaban identificados dos vehículos que se utilizaron en el ataque. Los agresores huyeron del centro, ubicado al nororiente de Torreón, movilizándose por una carretera que va al municipio de San Pedro de las Colonias.

Jorge Luis Morán atribuyó el ataque a integrantes del crimen organizado, pues para cometer el multihomicidio, afirmó, los agresores utilizaron armas largas.

Intentó comprar su libertad con 50 mil dólares

En tanto, este domingo, en Tijuana, la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California confiscó al cártel Arellano Félix más de un millón de pesos producto de la distribución de droga en Estados Unidos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California informó que en el operativo en que se incautó el dinero, en la colonia Francisco Villa, agentes de la PEP detuvieron a un integrante de la citada organización criminal.

La dependencia afirmó que el dinero provenía de la venta de droga en el este de Los Ángeles, California, de acuerdo con el detenido, Otoniel Sosa Cárdenas, quien conducía un auto Infiniti dorado, con placas de Estados Unidos.

Los agentes de la PEP inspeccionaron el vehículo y descubrieron una bolsa con 15 paquetes con 90 mil dólares, propiedad de Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero. Sosa Cárdenas trató de negociar su libertad al ofrecer 50 mil dólares, pero fue remitido al Ministerio Público Federal.

Asimismo, ayer se documentaron otras 13 muertes que tendrían vínculos con la delincuencia organizada, cinco ocurrieron en el estado de Chihuahua; cuatro en Coahuila, tres en Jalisco y uno en Sinaloa.