Política
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expertos, por regresar el Ejército a los cuarteles
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 20

Académicos y abogados expertos en seguridad pública y derecho penal aseguraron este domingo que es hora de que el Ejército se retire de las calles y los tres niveles de gobierno asuman la lucha contra el crimen organizado. Hay que regresar el Ejército, cuanto antes, a los cuarteles. El gobierno federal ha tenido el tiempo más que suficiente para restructurar y fortalecer a la Policía Federal. La tarea pendiente la tienen las policías estatales. Los gobiernos estatales deben asumir o regresar a asumir su responsabilidad en esta materia, sostuvo en entrevista con La Jornada el abogado –egresado de la UNAM– Martín Millán Rubio, profesor de práctica forense de criminalística en universidades privadas.

El también académico e investigador privado Rogelio Garza, abogado especializado en derecho penal, manifestó que la prevención y la investigación deben ser practicadas por las autoridades municipales y estatales, pues para ello fueron diseñadas. No hay por qué seguir dejando más esa responsabilidad al Ejército, expuso.

La académica Laura Rosales, profesora de prácticas de criminalística de campo en el Instituto Juárez de preparación policial, puntualizó que en este sexenio se hizo un uso extralimitado de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues la Constitución no da facultades al Ejército para realizar operaciones policiales.

Mientras, el abogado Javier Rojas, ex delegado de la Policía Federal en Jalisco, pidió a las organizaciones no gubernamentales que acusan al Ejército de violar los derechos humanos que presenten pruebas para castigar a los responsables.

El pasado sábado, el presidente Felipe Calderón pugnó por que las policías civiles participen en la primera línea de operación y no cargar la responsabilidad a los militares.