Política
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aclara versión sobre la posible compraventa de la administradora de Bancomer

Descarta experto afectación en cuentas de Afore que sean vendidas o fusionadas

Las dudas, en los ahorros de trabajadores que maneja Pensionissste, dice miembro de la ANAD

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 25

Las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos no tienen por qué verse afectadas cuando una Afore es vendida o fusionada, porque hay una supervisión más estricta, detallada y avanzada para las administradoras de estos fondos, que incluso, hacia el mismo sector bancario.

De esta forma, una posible operación de compraventa de la Afore Bancomer de México no trae consigo una necesaria afectación en la capitalización de los derechos de los trabajadores para sus pensiones jubilatorias, indicó el abogado Manuel Fuentes Muñiz, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

Indicó que las dudas surgen en torno a las cuentas de los trabajadores al servicio del Estado, ya que hay desinformación total al respecto. ¿En que se están invirtiendo los recursos?, ¿a cuánto ascienden?, ¿quién los tiene?, ¿cómo se está decidiendo su destino? Hay total hermetismo y un peregrinar de quienes quieren recuperar su dinero cuando llegan a jubilarse.

El abogado, experto en derecho laboral, consideró que el gobierno mexicano debe asegurar que el sistema pensionario se mantenga transparente y que el uso de las cuentas esté regulado.

En el caso de las compras y fusiones de Afore, en 15 años, se han presentado diversas operaciones de este tipo. Más de 30 Afore han participado en un mercado mexicano, en el que ahora operan sólo 13 empresas, precisamente por las adquisiciones de esos negocios. La Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar) revisa estas operaciones.

Manuel Fuentes hizo ver que así como BBVA Bancomer anunció la posible venta de su Afore, ya se han dado operaciones de similar naturaleza como la compra de la Afore ING por el grupo colombiano Sura, y no pasó absolutamente nada con los fondos de los trabajadores, sólo que en esta operación la compañía no tuvo la gentileza de avisar a los afiliados con anticipación, sino que de la noche a la mañana los trabajadores vieron que estaban en otra Afore de la cual no sabían su existencia.

Sura adquirió el negocio de pensiones de ING en toda América Latina, incluidas las empresas de Chile, Perú, Uruguay, Colombia y por supuesto en nuestro país en 2011.

En el caso de BBVA, en mayo pasado esta institución anunció que analizaría la venta total o parcial de las Administradoras de Fondos de Pensiones (Afps) de Chile, Colombia y Perú, y la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en México. No obstante, aún está en estudio, no hay oferta alguna, y el proceso se podría ir hasta 2013.

En cuanto a los fondos de los trabajadores al servicio del Estado, reiteró que cuando en el gobierno de Vicente Fox ordenó que estos recursos se traspasaran al Pensionissste, se perdió el seguimiento de los trabajadores; les dejaron de llegar sus estados de cuenta; hubo errores en nombres, saldos, y no hay ni a quién reclamar porque no hay una entidad financiera que responda.

Expertos en Afore consultados recomiendan que los trabajadores, independientemente de en qué institución tengan sus ahorros, deben estar atentos a su cuenta individual, verificar todos sus datos como su nombre completo, dirección, Curp, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Número de Seguridad Social (NSS); vigilar dos datos: las comisiones y los rendimientos de su cuenta, que vienen en los estados que le envía su Afore; consultar también en la página de Internet de la Condusef, donde se explican con todo detalle todos los conceptos de las Afore y las comisiones que cobran.