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La alianza con la aerolínea de EU fortalece la posición financiera de la mexicana

Invierte Delta 65 mdd para controlar 4.17% de Aeroméxico

La CFC condicionó que el consejero de Delta no forme parte de la administración de la nueva empresa

Volaris e Interjet fueron las grandes ganadoras con la salida de Mexicana

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Aeronaves de Aeroméxico y Mexicana en el AICM. Imagen de archivoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 21

Después de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó la concentración condicionada entre Delta y Grupo Aeroméxico, Delta aportó a la aerolínea mexicana 65 millones de dólares, con lo que se adjudicó 4.17 por ciento de su capital accionario.

Aeroméxico informó que con esta operación se fortalece su posición financiera y se conforma la alianza entre las dos principales aerolíneas de Estados Unidos y México.

Esta alianza se concreta a casi dos años de que Mexicana salió del aire para entrar a concurso mercantil e iniciar la búsqueda de inversionistas que puedan rescatarla. Desde entonces Aeroméxico fue calificada por el gobierno federal de aerolínea bandera del país.

El pasado 3 de mayo la CFC aprobó la concentración registrada en el expediente CNT-004-2012, con la que Delta fue autorizada a adquirir 30 millones 182 mil 855 acciones de Aeroméxico a 31 pesos por papel, operación que ayer fue cerrada con el depósito de 65 millones de dólares a favor de la aerolínea mexicana.

La operación representa a Delta la propiedad de 4.17 por ciento de participación en Aeroméxico y tiene derecho a un lugar en el consejo de administración. Sin embargo, el órgano regulador condicionó que el consejero de Delta no forme parte de la administración de la nueva empresa.

La importancia de esta alianza tiene varias aristas. La primera es que se asociaron la principal empresa aérea de Estados Unidos y la más grande de México, ya que, con la salida de Mexicana de Aviación del mercado, Aeroméxico se posicionó como la línea de mayor flota.

En segundo lugar, la operación sobresale pues es la primera vez que una aerolínea con presencia global participa de manera patrimonial en una línea aérea nacional.

El director general de grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, señaló que ampliar la relación comercial con nuestro principal socio y que podamos atraer inversiones del exterior en Aeroméxico, es un orgullo para todos los que integramos la mejor aerolínea de nuestro país. Es una muestra indudable de confianza que Delta deposita en nuestra compañía.

A su vez, el director general de Delta Air Lines, Richard Anderson, dijo que la conectividad es un beneficio de gran valor para nuestros clientes en todo el mundo.

Con la salida de Mexicana de Aviación del mercado, Aeroméxico logró reposicionarse en el mercado internacional pero no fue la única beneficiada, ya que las grandes ganadoras en el mercado nacional son Volaris e Interjet.

En 2010 Mexicana de Aviación manejaba 35 por ciento del mercado doméstico y 65 por ciento del internacional, mientras Aeroméxico tenía 32 por ciento del mercado doméstico al cierre del primer semestre de 2010.

Mexicana dejó de operar en agosto de ese año y, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la reacción inmediata del mercado benefició a Vivaaerobus, con un crecimiento de 52.2 por ciento en sus operaciones, Interjet creció 28.9 por ciento, Magnicharters, 22.8, Volaris 15.6, y Aeroméxico 12.4 por ciento.

A casi dos años de la salida de Mexicana el mapa del negocio de la aviación en México se ha transformado. Hasta el cierre del primer cuatrimestre del año Aeroméxico se colocó como la aerolínea que más vuelos nacionales realizó, al registrar 38 mil 450 operaciones o 30 por ciento del total. Le sigue Interjet, con 19 mil 52; enseguida se ubican la filial de Aeroméxico, Connect, con 18 mil 105; después Volaris con 14 mil 55 vuelos, Aeromar con 10 mil 786, Vivaaerobus con 8 mil 27, y Magnicharters, con 2 mil 369. En vuelos internacionales Aeroméxico ocupa el primer lugar, seguido de Volaris y Aeroméxico Connect.

En cuanto a número de pasajeros, Aeroméxico tiene una fuerte competencia en el mercado doméstico, ya que Interjet movilizó entre enero y abril de este año 2 millones 153 mil 892 personas –su promedio anual es de 6.5 millones–; Aeroméxico Connect, un millón 719 mil 875; Aeroméxico, un millón 697 mil 422, y Volaris, un millón 671 mil 342.